TV-Comunicación

"En un informativo todo se basa en ser honestos, rigurosos"

  • La periodista gaditana ha mejorado los índices de audiencia de la sobremesa

  • Se alegra cuando su madre y su abuela le dicen que "se han enterado de todo"

Sandra Golpe conduce en solitario el informativo de las tres de la tarde en Antena 3. Sandra Golpe conduce en solitario el informativo de las tres de la tarde en Antena 3.

Sandra Golpe conduce en solitario el informativo de las tres de la tarde en Antena 3. / atresmedia

Comentarios 2

Antena 3 Noticias ha remontado con la nueva temporada y coincidiendo con los meses de la crisis catalana. Sandra Golpe (San Fernando, 1974) pilota en solitario el informativo de sobremesa, de lunes a viernes, al pasar María Rey a la información de la Casa Real. En las vacaciones navideñas fue el relevo de Susanna Griso en Espejo público. La gaditana es un valor al alza en Atresmedia.

Me gusta que mi informativo sea social, más cercano al espectador, con las pensiones, salarios..."

-El matinal de Antena 3 es líder en Andalucía y el informativo gana en cuota entre los andaluces sobre la media nacional. ¿Se siente respaldada por los paisanos?

-Por supuesto. Y para nosotros Andalucía es una comunidad fundamental, pero no porque queramos meter con calzador sus noticias. No es que barra para casa porque dirija el informativo de sobremesa. En las reuniones siempre me traen "historias de mi tierra". Los compañeros me 'venden' muy bien las noticias andaluzas.

-Cataluña, de todas formas, ha dejado poco margen en estas semanas.

-Tengo la sensación de que estamos viviendo una época histórica, muy incierta. Y vamos a seguir con la incertidumbre. Hemos tenido que centrarnos y preocuparnos por Cataluña pero creo que ahora mismo en toda España hay pereza sobre este tema. Estamos en un bucle. Tiene toda la pinta de irnos a nuevas elecciones en mayo. Los propios catalanes están hartos.

-El pasado año fue bueno en audiencia para su informativo ¿qué temas cree que tendrá que abordar en 2018?

-Este año debería producirse un desenlace que dé estabilidad a Cataluña. Y a toda España. Vamos a celebrar el 40º aniversario de la Constitución y esperemos que los partidos se pongan de acuerdo para tratar qué aspectos se podrían mejorar en la Carta Magna. El colapso en las carreteras ha sido una metáfora del colapso político. Yo siempre remito que todo se resolvería mejor si escucháramos más chirigotas de Cádiz. Las legales y las ilegales... a ver cómo explicas en Madrid eso de "chirigotas ilegales".

-El día de la proclamación de la república catalana se vivió en la hora del informativo.

-Aquel día hubo que tirar toda la escaleta a la papelera. Seguimos en directo el resultado de la votación. No recordábamos un día así, con la información produciéndose en directo a las tres de la tarde. Teníamos que remontarnos al 11- S, con Matías Prats.

-En 2018, con tanta información en las pantallas ¿cómo debe ser un informativo a las 3 de la tarde?

-Por supuesto hay que repasar las noticias importantes del día, los temas que son y serán portada. Pero a mí me gusta que mi noticiario sea un informativo social, más cercano al espectador, con temas sociales. Pensiones, salarios, desigualdades, historias personales. Movemos mucho a las delegaciones de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia para contar historias cercanas. Todas las tardes, a las seis, tenemos multiconferencia con los equipos. De ahí sacamos las historias de proximidad.

-Cada vez hay más tiempo en los informativos para las curiosidades, los vídeos virales...

-Tienen su interés en el público actual. Hay que informar, formar y también entretener.

-¿Y a usted que temas de segundo plano le interesan?

-Me gustan las noticias que son capaces de sorprender a cualquiera. De las últimas, la del preso que resucitó cuando le estaban practicando la autopsia.

-¿Cómo definiría el trabajo de usted y de su equipo?

-Todo se basa en ser honestos, rigurosos. La objetividad total ya sabemos que no existe. Cada uno imprime su tono y parte de su punto de vista, pero las conclusiones las debe sacar el espectador. Sin caer en protagonismos, se trata de contar las cosas a tu manera y que sean entendibles para el espectador. A mí me alegra cuando mi madre y mi abuela me dicen que se han enterado de todo lo que hemos contado en un día. Precisamente tenemos muy presentes a los mayores, para que se integren en el relato.

-Hace años hubiera sido excepcional que alguien enviara un vídeo que se convirtiera en noticia.

-El periodismo ciudadano está muy bien, pero el periodismo tiene que seguir en manos de los periodistas. Hay que contrastar cualquier imagen que nos llega.

-¿Cómo se ha rodeado de su gente de confianza?

-Es un equipazo. Los fui reuniendo un poco por intuición. Somos cinco compañeros editando el informativo. Durante la media hora larga del informativo el programa sigue vivo. Si un reportero se demora se descabalga todo y vamos decidiendo sobre la marcha. Para eso se necesita un núcleo compenetrado. Por ejemplo, trabajamos a contrarreloj con los rótulos y siempre estoy pendiente para que no salgan esas típicas erratas.

-Quédese con una historia que haya contado.

-Una de Galicia. Una joven embarazada, viuda, que iban a desahuciar. La gente se movilizó al conocer la noticia y se solucionó con donaciones. Eso es impagable...

-¿Cómo fue la marcha de María Rey?

-En esta profesión no se puede tener apego a la pantalla. María Rey es una de las mejores periodistas de este país y lo demostró durante tantos años como corresponsal parlamentaria. Compartir un año en pantalla con ella ha sido muy bonito. La dirección tomó una decisión y ella está encantada con su actual labor. Mañana no sé dónde estará ella y dónde estaré yo.

-¿Cómo lleva la conducción en solitario?

-Supermotivada. Dando lo mejor de mí. Antena 3 es una cadena enfocada a la familia y estoy feliz por contribuir a ese objetivo.

-¿Cuál su valoración del actual jefe de informativos de A-3, Santiago González?

-Sólo lo que puedo decir cosas positivas. Tiene mucho background, conoce el terreno que pisa.

-¿Cómo ha influido esa labor?

-Antena 3 Noticias está más a la última hora, somos más ágiles para interrumpir ante una gran noticia.

-Al matinal Espejo público le ha venido bien extender el horario. Y a su informativo lo de tener de antesala a La ruleta de la suerte.

-Han sido decisiones estratégicas muy acertadas. La crisis catalana ha sido una prueba de fuego y somos una opción preferente.

-¿Cómo lleva lo de conducir en vacaciones Espejo público?

-Es divertido porque sales de la zona de confort. Es un premio tomar el relevo de Susanna. Hay que lidiar con los colaboradores, tener presente al público en el plató. Los contertulios son como niños. Bueno, son encantadores, aunque nos funcionó lo de la campana cuando hablaban varios a la vez.

-¿Cómo son cuando el piloto rojo se apaga?

-Pues son casi como estrellas de rock. Hay de todo...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios