Carlos hipólito

"Yo intenté darle la mayor dignidad al personaje de Jesús Aguirre"

  • El actor defiende el trabajo de Ficciona Media y sólo tiene palabras de aprecio hacia la duquesa de Alba por su hospitalidad durante el rodaje.

No estaba en las previsiones unos índices de audiencia tan bajos para el primer episodio de La duquesa. Carlos Hipólito es uno más de los sorprendidos con lo sucedido en los audímetros y con los comentarios de desdén de la propia duquesa de Alba sobre su biografía televisiva. El actor que encarna a Jesús Aguirre en la miniserie producida por Ficciona Media  estrena mañana en internet  los websodios de  El fútbol nos vuelve locos. Lo suyo es el teatro y ahora gira con Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Además de ser la voz de Carlos Alcántara en Cuéntame, también aparecerá en próximas semanas en Alakrana, telefilme que finalmente estrenará Cuatro, con Miguel Ángel Silvestre en el elenco.

-Usted se ha convertido en el nuevo duque de Telecinco ¿qué le parece?

-Hombre, no sé si sale ganando la cadena conmigo frente a Miguel Ángel Silvestre, ja, ja. Pero este duque, Jesús Aguirre, ha sido un personaje muy bonito de interpretar, con muchas facetas, con muchas caras. En esta segunda parte se torna más soberbio, más iconoclasta, se cree más duque y la aristocracia sevillana y madrileña le dan la espalda y tiene problemas políticos con su trabajo mientras naufraga su relación sentimental.

-Pues todo eso ha disgustado mucho a Cayetana de Alba. Critica lo que se viere en la serie y la actitud en concreto de su personaje.

-Puedo entender que esté disgustada con cosas que cuenta la serie, pero por mi parte yo le aseguro que intenté darle la mayor dignidad al personaje de Jesús Aguirre. En este segundo capítulo que resta por emitirse el ambiente es demoledor con la enfermedad que lleva a la muerte al duque. Creo que un aliciente de esta serie es que tiene unos guiones muy bien escritos y una dirección  cuidadosa, la de Salvador Calvo. Habrá opiniones para todos los gustos.

-Este trabajo le habrá permitido conocer más de cerca a la propia duquesa de Alba.

-La gente suele ser impertinente  con la duquesa de Alba y por eso ella se encuentra más sensible con lo que cuenta la serie.  Se ha trabajado con mucho respeto y ha sido una experiencia poder grabar en los propios palacios, pasear entre tantos obras de arte, entre tanta  historia a flor de piel. La duquesa me parece un pesonaje apasionante. Nosotros contamos que Jesús Aguirre entró en una depresión tremenda en la recta final de su vida y todo eso provocó un distanciamiento con su mujer, aunque se quisieron mucho...

-¿Qué impresión tuvo  tras grabar la serie en el palacio de Dueñas de la propia Cayetana de Alba?

-Es una persona que se ha  preocupado siempre por cuidar el patrimonio que le legaron . Es una persona muy amable y todos los que están a su

servicio la adoran... Eso dice mucho de ella.

-A usted también le reconocen más por la voz, como la narración de Carlitos Alcántara en Cuéntame...

-Con la edad Carlitos se ha convertido en Carlos, como yo. Que me reconozcan por mi voz es una de las cosas bonitas de esta serie. Siempre pensé que este trabajo  iba a ser algo anónimo y  resulta que el narrado  se ha convertido en un personaje más. Pero lo que siempre da más reconocimiento es la imagen.

-Pero muchos le descubrieron a partir de Cuéntame.

-Y he tenido  unos buenos años desde Cuéntame. Pero llevo en esto más de 33 años, con 35 obras de teatro estrenadas, 25 películas. Ahora tengo posibilidad de elegir los trabajos y los  personajes.

-Ahora que ha llegado a la madurez es cuando tiene más trabajo. Lo contrario de lo que reprochan muchas actrices.

-Sí, ellas no dicen lo mismo.  En general es más fácil para los hombres encontrar personajes de cualquier edad, pero si te fijas siempre hay más personajes masculinos que femeninos y hay más trabajo para los actores. Siempre he estado trabajando en mi carrera porque el teatro es lo que no me ha fallado nunca.

-Usted es un rostro reconocible de los nuevos tiempos en la ficción televisiva en España.

-Podría ser. En estos años se han abierto muchos caminos y se está haciendo una oferta variada El público español conecta con las series españolas mejor que con las extranjeras, todo lo contrario de lo que ocurre en el cine, cuando tienen que comprar una entrada.

-¿Y por qué cree que sucede eso? -Probablemente es porque los temas que se tocan en las series españolas son más cercanos al espectador, y hasta pueden estar mejor contados, que en el cine. -Con Adriana Ozores ha coincidido varias veces en teatro y en cine, y ahora en el palacio.

 -Para mí es una de las mejores actrices españolas, además de una gran amiga. Adolfo Marsillach no reunió en el teatro y nos complementamos muy bien.

-Me imagino que ella estará incómoda por las reacciones sobre La duquesa.

 -No lo sé.  Lo que puedo decir es que  nos sentimos muy bien en este trabajo. Hemos intentado hacer esos personajes escritos en los guiones sin intentar hacer una imitación, sino recoger su esencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios