Primera oleada de 2021

Un invierno radiofónico de subidas generalizadas en el EGM

  • 'Hoy por hoy', con Ángels Barceló, supera de nuevo la barrera de los 3 millones, con recuperación del 'Herrera en COPE' en 157.000 fieles y subida de otros 95.000 para el 'Más de uno' de Carlos Alsina

  • En la medianoche deportiva 'El partidazo' de COPE vuelve a rebasar a 'El Larguero' de la SER y Paco González se distancia en los fines de semana con batacazo dominical de 'Carrusel deportivo'

Carlos Alsina, 'Más de uno', el conductor matinal de Onda Cero Radio

Carlos Alsina, 'Más de uno', el conductor matinal de Onda Cero Radio / Atresmedia

El consumo de radio ha subido en este invierno y el EGM contempla ascensos de los principales contenidos. El prime time, la mañana, se refuerza en número de seguidores y el interés político y social de este agitado año 2021, que entró en tromba, se reconoce en el aumento en la audiencia de la ondas.

La Cadena SER tuvo su mayor ascenso en la anterior oleada, en el arranque de la temporada, y se asienta superando los 4,3 millones de oyentes y se instala en 4.367.000, un leve repunte respecto al anterior dato (4.352.000 oyentes, que partía de 4.133.000 de hace un año).

La COPE sigue en escalada progresiva y se acerca a los 3,4 millones. Con 3.367.000 seguidores sube en 127.000, con 3.240.000 que tenía en otoño.

Onda Cero es la que casi de forma inevitable debía subir y lo hace casi 150.000 nuevos fieles, con 1.942.000, frente a los casi 1,8 millones.

Radio Nacional, contagiada del desapego de audiencia que sufre la propia TVE, ya vivió un grave batacazo en otoño cuando pasó de 1.215.000 a 1.029.000, al filo de quedarse por debajo del millón, y ahora recupera con la subida generalizada hasta los 1.089.000 seguidores.

Ángels Barceló, voz del 'Hoy por hoy' de la SER Ángels Barceló, voz del 'Hoy por hoy' de la SER

Ángels Barceló, voz del 'Hoy por hoy' de la SER

 

Las mañanas. Ascenso de los grandes

Ángels Barceló está en racha y el Hoy por hoy de la SER rebasa la barrera de los 3 millones de oyentes de nuevo, con 3.055.000 fieles, tras los 2.980.000 de la oleada anterior y los 2.832.000 de hace un año. Esta nueva subida de 75.000 fieles le permite a la SER ratificar su primer puesto matinal tras el acercamiento que tuvo Herrera en COPE.

Carlos Herrera ahora es quien más sube en esta franja, con 152.000 seguidores, y Herrera en COPE asciende de  2.432.000 a 2.583.000, tras haber perdido ligeramente fieles en este otoño. El clima político con el declive de Pablo Iglesias y de la imagen de parte del Gobierno y el terremoto madrileño parecen reflejarse en este reencuentro con Herrera, que produce su programa desde Sevilla.

Carlos Herrera, la voz matinal de la Cadena COPE Carlos Herrera, la voz matinal de la Cadena COPE

Carlos Herrera, la voz matinal de la Cadena COPE

La figura más renovadora (en cuestión de experimentación de formatos) y de tono moderado en las mañanas, Carlos Alsina, sigue también en ascenso en progresivo tras subir 40.000 oyentes en otoño. Más de uno pasa ahora a 1.330.000 seguidores, 95.000 más, y ratifica su posición.

Las mañanas de RNE, tras un batacazo de 200.000 fieles en otoño, ahora en este aumento de consumo matinal se estanca, y pierde 1.000, con 808.000 seguidores para el programa que comparten Íñigo Alfonso y la veterana Pepa Fernández. Con la marcha de Rosa María Mateo se comprobará de cara al final de la temporada si el cambio en la dirección de la corporación, con un consejo repartido, contribuye a recuperar seguidores.

Las tardes. Subidón de 'Julia en la Onda'

Carles Francino, 'La ventana' de la SER Carles Francino, 'La ventana' de la SER

Carles Francino, 'La ventana' de la SER

En la franja vespertina La ventana, con Carles Francino, sigue al alza, camino ya del millón de seguidores, con un ascenso hasta los 929.000, con 88.000 oyentes más que se suman a los 37.000  que se incorporaron en otoño. Julia en la Onda, en Onda Cero, ha vivido en estas semanas la baja de su conductora al anunciar que tiene cáncer. La audiencia vuelve a este vespertino con un subido de 202.000 oyentes, y luce tras el invierno 639.000. 

La tarde de COPE, que había venido creciendo en cada ola del EGM, ha tenido un frenazo y sufre su segundo descenso, con otros 27.000 fieles menos, hasta quedarse en 400.000 para el dúo de Fernando de Haro y Pilar Cisneros.

Las noches. 'Sorpasso'

En las noches se produce un notorio descenso en el Hora 25 de la SER. Pepa Bueno, que había entrado con buen pie en esta franja, baja del millón de seguidores y pierde 117.000 seguidores con 957.000 para el formato diario más veterano de la radio. La linterna de Ángel Expósito en COPE  recupera oyentes tras un sonoro descenso en el arranque de la temporada y ahora sube de los 809.000 a los 886.000.

La brújula de Onda Cero con Juan Ramón Lucas vuelve a caer, y se queda con 259.0000, tras los 317.000 fieles de la anterior oleada en un segundo descenso.

El deporte. Caída estrepitosa de 'Carrusel'

Las tertulias nocturnas en la televisión  (llegan a coincidir tres en estos momentos) afectan al descenso de seguidores de la medianoche deportiva, una franja singular en España.

El más veterano, El larguero de la SER, vuelve a perder el liderato y el espacio de Manu Carreño baja 20.000 seguidores hasta los 746.000, con subida El partidazo de COPE, con Juanma Castaño, que sube hasta los 753.000, tras iniciar la temporada con 736.000. El transistor en Onda Cero, con Juan Ramón de la Morena diciendo adiós en junio, vuelve a caer, con 228.000 (256.000 tuvo en otoño), cifra que está por debajo de lo que anotaba un año atrás, antes del confinamiento.

Paco González, 'Tiempo de juego' en COPE Paco González, 'Tiempo de juego' en COPE

Paco González, 'Tiempo de juego' en COPE

En los fines de semana deportivos, Tiempo de juego, con el equipo de Paco González en COPE, se va distanciando respecto al Carrusel deportivo de la SER. En los sábados, con descenso para el programa de COPE, prácticamente empata con 1,5 millones  (1.537.000 frente a  1.503.000), pero en los domingos se produce un grave vuelco.

El maratón de la SER pierde más de medio millón de seguidores en este día, hasta quedarse en 1,3 millones, mientras que sube el de COPE hasta casi los 1,8 millones, una distancia insólita entre ambos rivales de los 'findes'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios