Obituario

Adiós a Matilde Vilariño, la voz de la abeja Maya

  • La veterana actriz de doblaje, que puso voz también al protagonista de 'Marcelino, pan y vino' a muchos otros niños en la televisión y el cine, ha muerto a los 100 años

Matilde Vilariño, actriz de doblaje muy conocida en los 50, 60 y 70.

Matilde Vilariño, actriz de doblaje muy conocida en los 50, 60 y 70.

Su nombre quizás no sea tan conocido, al menos por las nuevas generaciones, pero Matilde Vilariño ha sido una de las actrices de doblaje más veteranas de nuestro país. La actriz, que puso voz a la abeja Maya y al protagonista del primer Marcelino pan y vino, entre otros, ha fallecido a los 100 años.

Matilde Vilariño, en una de sus últimas apariciones públicas. Matilde Vilariño, en una de sus últimas apariciones públicas.

Matilde Vilariño, en una de sus últimas apariciones públicas. / Europa Press

Junto a Matilde Conesa Pedro Pablo Ayuso y Juana Ginzo, Matilde Fernández Vilariño (1924-2021) ha sido una de las actrices españolas de voz con una trayectoria más extensa. Se inició en el mundo de la interpretación a través del teatro. En los años 40 se incorporó al cuadro de actores de Radio Madrid (Cadena SER), donde cosecharía sus mayores logros profesionales que convirtieron su voz aniñada en una de las más populares de España a lo largo de cuatro décadas.

Imágenes de Matilde Vilariño junto a una promoción del serial radiofónico 'Matilde, Perico y Periquín'. Imágenes de Matilde Vilariño junto a una promoción del serial radiofónico 'Matilde, Perico y Periquín'.

Imágenes de Matilde Vilariño junto a una promoción del serial radiofónico 'Matilde, Perico y Periquín'.

Especializada en doblar a niños o poner su voz a personajes infantiles, posiblemente el más destacado de su carrera radiofónica fue el del niño Periquín en el serial radiofónico Matilde, Perico y Periquín, que interpretó durante 16 años (entre 1955 y 1971). Posteriormente participó en la igualmente célebre La Saga de los Porretas, también en la Cadena SER, entre los años 70 y 80.

Secuencia de 'La Abeja Maya' de finales de los 70. Secuencia de 'La Abeja Maya' de finales de los 70.

Secuencia de 'La Abeja Maya' de finales de los 70. / RTVE

Fuera de la radio su trabajo como actriz de doblaje también fue prolífico. Fue la voz del niño Pablito Calvo en una de las películas más recordadas de la historia del cine español, Marcelino pan y vino (1955). Intervino en el doblaje de Ciudadano Kane, Excalibur, Ana Karenina, Amarcord, Lawrence de Arabia y un largo etcétera. También puso voz en nuestro idioma a Boy en todas las películas de Tarzán.
Matilde Vilariño, en los 50. Matilde Vilariño, en los 50.

Matilde Vilariño, en los 50.

Para televisión, otro de los famosos personajes infantiles que cobraron vida en castellano gracias a la actriz fue el de la abeja Maya, en la serie japonesa de dibujos animados emitida por Televisión Española en 1978. También intervino en el cuadro de actores de doblaje de otras series de dibujos como Vickie, el vikingo (en la que puso voz a la mejor amiga del protagonista, Ylvie); Ruy, el pequeño Cid; El bosque de Tallac o Los Caballeros del Zodiaco. 
Vilariño recogió el prestigioso Ondas en 1960. Vilariño recogió el prestigioso Ondas en 1960.

Vilariño recogió el prestigioso Ondas en 1960.

En 1960 recibió el Premio Ondas (Nacionales de Radio) como Mejor Actriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios