TV-Comunicación

El municipio gallego de A Fonsagrada será el primero de España en llegar al "apagón" analógico

  • El primer apagón analógico de España se producirá en el municipio de A Fonsagrada (Lugo) el próximo 5 de abril y al evento asistirá el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy el director general de comunicación audiovisual, Manuel Fernández Iglesias.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento lucense tendrá cobertura integral de televisión digital terrestre (TDT) casi dos años antes de la fecha prevista para el apagón analógico en el resto de España, que está fijada para el 3 de abril del 2010.

Fernández Iglesias justificó la elección de este emplazamiento para el proyecto piloto de implantación de la TDT por ser el municipio "de más extensión de Galicia" y, en teoría, el "peor sitio" para hacerlo, debido a su difícil orografía y a sus dispersión poblacional.

En este sentido, destacó que los 4.800 habitantes de A Fonsagrada están repartidos en 200 núcleos de población distintos.

Actualmente, la cobertura de esta población es del 96 por ciento, aunque Fernández Iglesias explicó que "todavía hay que efectuar unos ajustes para maximizar" el alcance de la TDT.

La campaña informativa presentada ha sido ilustrada por Antonio Fraguas, Forges, "un fonsagradino internacional", que ha colaborado "desinteresadamente".

La Xunta facilitará al Ayuntamiento decodificadores para que sean distribuidos a todas las familias que no dispongan de uno y permitir así que puedan disfrutar de esa nueva tecnología.

La primera partida, que será de alrededor de mil aparatos, se empezará a repartir a partir del 10 de marzo por parte del Ayuntamiento "para que no sea considerado dentro de la campaña electoral", matizó Fernández Iglesias.

La Xunta ha dedicado 305.000 euros al proyecto, que el director general de comunicación audiovisual consideró "dinero muy bien invertido", porque esta actuación, aseguró, "beneficia a todos".

Al hilo de ello, afirmó que tenía el "convencimiento" de que si la implantación de la TDT se hacía correctamente en A Fonsagrada, se haría bien en el resto de Galicia.

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, consideró que esta iniciativa era "un momento importante" para su Ayuntamiento, ya que actualmente la cobertura de la televisión "dejaba mucho que desear".

De hecho, Fernández Iglesias explicó que la cobertura de la TVG en la zona era "razonable" y la de las privadas "limitada", mientras que la TDT distribuirá 24 canales distintos en la práctica totalidad de los hogares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios