TV-Comunicación

"El objetivo es contar lo que está ocurriendo con humildad"

  • Presenta el matinal 'Las mañanas de Cuatro' desde que tomó el testigo de Marta Fernández en mayo

Jesús Ángel Cintora Pérez es periodista y profesor de universidad. Dirige y presenta Las mañanas de Cuatro. Tras 15 años trabajando en la SER, Cintora acaba de relevar a Marta Fernández en el análisis del mediodía de la cadena de Mediaset.

-¿Exige una responsabilidad especial Las mañanas de Cuatro?

-De entrada, creo que es una bonita oportunidad de hacer televisión y presentar un programa que, además me gusta como espectador. Después de hacer radio y haber empezado colaborando en la prensa escrita es una aventura más que me permite conocer a fondo otro medio. La ventaja es poder contarle a la gente lo que está pasando en primera línea.

-¿El programa ha tomado un rumbo muy crítico y algunos lo tachan que se está escorando para hacerle la competencia directa a Al rojo vivo. ¿Cree que ese era el objetivo desde un principio?

-El objetivo es contar lo que está ocurriendo y, por ahora, lo que ocurre tiene que ver con lo que estamos contando. Para bien o para mal hay una situación de seis millones de parados, hay desahucios, recortes y también se puede hablar de que España gana partidos, pero no todos los días. Nos hacemos eco de lo que está ocurriendo, ya que las mayores preocupaciones de los españoles son la crisis y el paro.

-¿Piensa que lo planteado desde un primer momento se ha llegado a cumplir en su espacio o todavía faltan por pulir algunas cosas?

-Siempre quedan por mejorar cosas y hay que aspirar a hacer lo mejor de la manera más completa posible. Evidentemente, el programa adquirirá otra forma con el paso del tiempo. Es un ser vivo y queremos que siga viviendo, así que habrá cosas que se irán haciendo de otra manera. No somos conformistas y queremos mejorar.

-Trabajó durante años en la radio. ¿Qué ventajas cree que aporta uno u otro medio?

-Creo que se puede hacer un buen programa de actualidad tanto en la radio como en la tele. Es verdad que con lo que más he disfrutado ha sido con la radio porque he estado mucho tiempo, pero la tele también me encanta. Los dos son medios para comunicar y contar. La materia prima es la misma y el compromiso es trasladar lo que está pasando. Tratamos de hacerlo de interés y de una manera amena y natural. Queremos que el programa sea un equilibrio, por lo que buscamos la voz de los otros y le ofrecemos a la gente las claves.

-¿Cree que con Las mañanas de Cuatro el espectador queda informado?

-Quien vea nuestro programa tiene una opción para informarse pero no tiene toda la información. Nosotros consideramos las claves del día porque no podemos contar la verdad verdadera. Nuestra meta es hacerlo con honestidad.

-¿Qué nos puede contar sobre su experiencia durante 15 años en la Cadena Ser?

-Empecé de becario y ha sido una forma de ir creciendo y hacer radio, que es un medio apasionante.

-Ha tenido episodios polémicos en alguna ocasión en su programa. ¿Son muy comunes estos casos en programas que intentan profundizar en la actualidad?

-Considero que tienes que estar preparado para que un entrevistado reaccione de una forma donde no se limite a contestar lo que le estás preguntando y pueda acusarte. Siempre hay que mantener la compostura porque un periodista nunca debe faltar el respeto pero tampoco va a faltar a la verdad. No hay que tener miedo y siempre hay que dar respuestas.

-¿Admira a algún colega?

-Al fallecido Carlos Llamas, por su honestidad y naturalidad. Y de pequeño me encantanba La bola de cristal por su innovación.

-¿Qué proyectos tiene pensado para un futuro?

-No soy muy ambicioso pero a la vida le pido salud. Empecé a trabajar muy joven y tengo 36 años . Se puede decir que ya he hecho todo lo que quería hacer pero trato de trabajar lo mejor posible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios