TV-Comunicación

La pantalla está lista para el maratón de procesiones

  • Canal Sur abre hoy sus especiales con el Cautivo de Málaga y 'Andalucía Directo' se inicia mañana a las 16:30

El cortejo de la gaditana cofradía de La Palma, del Lunes Santo.

El cortejo de la gaditana cofradía de La Palma, del Lunes Santo. / joaquín pino

Las cadenas locales andaluzas se disponen a vivir sus mejores días del año en cuanto a esfuerzo profesional e índices de audiencia. No hay canal de ámbito cercano que renuncie a brindar los cortejos procesionales del entorno. Las cuotas se disparan al 5% ó 6% cuando lo habitual es que las locales no registren ni un 1%. La Semana Santa es el prime time local.

En esa misma dimensión Canal Sur aborda también el despliegue especial más importante del año. Dos cadenas de la RTVA, además, destinan sus tardes y noches a maratones de las dos localidades más señeras. Andalucía TV recogerá toda la carrera oficial de Sevilla y Canal Sur 2 (donde se emiten los contenidos apoyados con lenguaje de signos), la de Málaga. Los comentarios son los de las emisoras de radio locales de esas celebraciones. Precisamente en total la RTVA ofrece 500 horas de radio sobre las cofradías andaluzas.

Andalucía TV ofrece cada tarde la carrera oficial de Sevilla y Canal Sur 2, la de Málaga

En Canal Sur la cita cofradiera de cada tarde será la habitual de Andalucía Directo, desde el Domingo de Ramos (adelantando a las 16:30), con los reporteros repartidos por las capitales y algunas de las localidades con más intensidad cofrade como Jerez, Puente Genil, San Fernando, Marchena, Vélez Málaga o Sanlúcar de Barrameda. Paz Santana es la conductora de estos vespertinos que del Lunes al Viernes Santo arranca a las seis de la tarde. En total son diez equipos móviles que informarán de 150 hermandades a lo largo de estas tardes. Con anterioridad, a las 15:15, de Lunes a Sábado Santo, se ofrecen los habituales resúmenes provinciales de media hora.

Las retransmisiones especiales comienzan hoy sábado con la visita del Cautivo malagueño al Hospital Civil. Esta conexión a las 09:30 contará con los comentarios de Enrique Romero y José Jiménez. El Jueves Santo se dedica a la conexión con las carreras oficiales de cada capital, a partir de las 21:30 y hasta la medianoche. En ese momento arrancará el gran maratón cofrade, el especial de la Madrugada que arranca con la salida de la hermandad sevillana de la Macarena junto al final del recorrido oficial malagueño. Entre las cofradías de la madrugada andaluza se encuentran la de la Esperanza de Triana de Sevilla, el Nazareno de Jaén, El Abueloo el Nazareno onubense. En la mañana del Viernes Santo, con gran repercusión en la audiencia, se retransmiten las recogidas de la Macarena y la Esperanza de Triana.

En el caso de 13 TV, la cadena de la Conferencia Episcopal, su cobertura cofradiera se inicia mañana al mediodía con la Pollinica de Málaga, tras la vaticana Misa del Domingo de Ramos. En la medianoche conectará el Lunes con Málaga (Cautivo); el Martes con Córdoba (La Sangre);y el Miércoles, Murcia (Los Coloraos). El Jueves, a las 11:30, se ofrece el desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, con la procesión por la noche y la Madrugada sevillana. El Viernes a primera hora se ofrece la procesión de los Salzillo de Murcia y por la tarde, Lorca.

TVE por su parte ofrece los Santos Oficios desde Alcalá de Henares (cuyo obispo pronunció una polémica homilía hace unos años), 18:00 el Jueves;17:00 el Viernes;y 22.00 el Sábado Santo; con las procesiones de Cuenca, Jueves Santo, a las 19:30;Medina de Rioseco (Valladolid), el Viernes, 19:30, antes del Vía Crucis presidido por el Papa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios