TV-Comunicación

Los 'pinchazos' del verano

  • El regreso de 'Hable con ellas' y el de Sara Carbonero al frente del 'fashion talent' 'Quiero ser' no han interesado a la audiencia en una temporada estival en la que tampoco cuajó ninguna ficción

A pocos días de que finalice el verano, toca hacer balance de la audiencia obtenida por los estrenos programados por las cadenas. Poca producción propia y mucha serie internacional ha sido la receta puesta en marcha por los directivos en un periodo en el que los Juegos Olímpicos y la falta de gobierno en las diferentes tertulias han sido protagonistas. De modo que el único éxito tiene nombre propio, María Teresa Campos y su reality, y muchos han sido los tropezones, el más grande probablemente el fallido regreso de Hable con ellas, así como el estreno del talent Eso lo hago yo. La nueva ficción tampoco ha sido muy respaldada; es el caso de Supergirl, Backstrom, El secreto de Adam y otras tantas.

La tercera temporada de Hable con ellas, el talk show de Telecinco, llegó este verano tras casi un año y medio de ausencia decepcionando tanto en sus contenidos, con entrevistas flojas y carentes de interés, como en sus datos de audiencia. Ha registrado una cuota media del 12,2%, quedándose lejos del 15% de la primera entrega. La falta de complicidad entre 'ellas', la falta de telegenia de Rocio Carrasco y Alba Carrillo, y la aparente falta de preparación de los contenidos son algunas de las claves de este fracaso.

El regreso de Sara Carbonero a Mediaset tras su maternidad y traslado a Oporto para seguir a Íker Casillas ha supuesto también una de las mayores decepciones televisivas de este verano. El primer fashion talent en el access prime time de Telecinco, que intentaba encontrar al mejor influencer, terminó siendo un desordenado reality en el que importaban más las peleas de los concursantes que cualquier otra cuestión relacionada con la moda o las redes sociales. Quiero ser acabó relegado a Divinity tras obtener un 9,9% y un 7,6% de share en sus dos primeros días en la principal cadena de Mediaset.

Pero los batacazos no sólo se han producido en Mediaset. Tras más de un año en el cajón, Atresmedia decidió que el talent que buscaba el artista más completo de España se emitiese este verano y en La Sexta, si bien en un principio estaba destinado a Antena 3. Aunque el espacio producido por Cuarzo ha sido una producción cuidada, lo cierto es que no aportaba nada nuevo a su género, lo que habría sido el principal motivo de su retraso. Finalmente contó con cuatro entregas. Debutó en la noche de los domingos con un 5,8% y acabó el 28 de agosto obteniendo un 4,3% de share. El formato supuso la vuelta temporal de Carlos Sobera al grupo de San Sebastián de los Reyes y contó con David Bustamante, Silvia Abril y Giorgio Aresu como miembros del jurado.

Las nuevas series que han visto la luz esta temporada estival, todas ellas extranjeras, tampoco han tenido demasiada suerte. A la vista del comprobado bajón de audiencia con el calor, las cadenas se han guardado las producciones propias para meses más templados y, a la vista de las cuotas de audiencia, hacen bien. Ni Supergirl en Antena 3, ni El secreto de Adam y Backstrom en Telecinco han registrado audiencias dignas. En el caso de la primera, la serie basada en la superheroína de cómic protagonizada por Melissa Benoist fue recibida con gran entusiasmo por el público de Antena 3. Arrancó liderando la noche con 16,1% y 15,2% de share en sus capítulos de estreno, pero con el paso de las semanas se ha ido desinflando. Con el estreno de Las Campos fue relegada a la medianoche, donde ha concluido con un 7,3%.

La evolución de Backstrom ha sido incluso peor. La ficción original de la cadena estadounidense Fox sobre un obeso, ofensivo e irascible detective del departamento de policía de Portland que se dedica a una lucha constante con sus tendencias autodestructivas, no cautivó a los espectadores en ningún momento. Naufragó en su estreno, quedando como la penúltima opción de la noche del 19 de julio, sólo por delante de La 2, con unos datos de 4,9%, 4,7% y 5,5% en su triple entrega. La estrategia de Telecinco pasó por sustituirla por reposiciones de La que se avecina, reubicándola después en el late night de los sábados, donde también tuvo una fría acogida, con datos que rondaban entre el 3,5% y el 6% de cuota de pantalla.

Los entresijos del regreso del hijo pequeño de la alcaldesa Claire Warren tras diez años desaparecido en El secreto de Adam tampoco interesó al público de Telecinco. Se estrenó bien con un 13,1% y 14,4% en su doble capitulo de estreno frente a la película Indiana Jones: En busca del arca perdida, pero posteriormente cayó hasta llegar a los capítulos finales con un 8,1% y un 9,9% respectivamente.

El verano, en cuanto a acogida de las series, de hecho no ha podido ser más nefasto. Tampoco tuvo buen resultado la secuela y adaptación de la película Minority Report basada en un relato de ciencia ficción de Philip K. Dick. La ficción homónima para televisión no ha terminado de cuajar en Cuatro. Arrancó con un 7,6% y un 6,2% de cuota en los dos primeros capítulos, cayendo en las semanas posteriores hasta llegar al 4,2% y 4,7% de las entregas del 24 de agosto.

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