José miguel contreras. consejero delegado de la sexta

"Yo no prescindiría de un espacio como 'Sé lo que hicisteis' a la ligera"

  • 'El señor de La Sexta' reconoce que tras el apagón analógico ha nacido un panorama audiovisual muy complicado, que obliga a la prudencia y en el que no sirve lo aprendido en el pasado

La Sexta termina septiembre en los 7 puntos de cuota, en línea con la audiencia que tenía hace un año, lo que es mucho tras el apagón analógico y la competencia ya sin cuartel de una treintena de señales. Este viernes nacía La Sexta 2 y el consejero delegado del operador más joven, José Miguel Contreras, admite que nos encontramos ante unos tiempos televisivos tan dramáticos como apasionantes.

-La Sexta 2 acaba de nacer ¿qué línea tiene esta 'hermana pequeña'?

-La concebimos con una programación complementaria a lo que ofrecemos en La Sexta, con algunos espacios en horarios diferentes, la recuperación de otros de nuestros programas, y dirigiéndonos a un público nuevo, como con las telenovelas que de las mañanas. Será cuestión de ir probando, aunque la marca de La Sexta ya es muy reconocible. Nuestra intención es consolidar aún más nuestro proyecto que empezó a andar hace cinco años. Estamos en unos tiempos donde todo es tan distinto, tan nuevo, que no sirve lo aprendido en el pasado.

-El deporte se perfila como algo desequilibrante en los ajustados 'shares' de esta temporada.

-Fue un compromiso desde nuestros inicios y la Liga o la Fórmula 1 son pilares firmes. Tras habernos hecho un hueco, la intención es seguir creciendo poco a poco, lo que ha sido nuestra tendencia pese a todas las dificultades. Además del deporte hemos apostado por el cine con el acuerdo alcanzado con Warner que nos permitirá ofrecer estrenos y títulos muy atractivos.

-Un acuerdo que además les permite añadir nuevas series, otro pilar clave en su parrilla diaria...

-En los upfronts de mayo ya vimos el material. Tenemos para elegir ocho series potentísimas que comienzan a estrenarse. A nuestra parrilla llegarán con toda seguridad las que triunfen en esta temporada en Estados Unidos. Parece que vuelven las tramas clásicas de acción o juicios.

-Por ahora se observa que el acuerdo de fusión con Antena 3 se ha alejado, pero ¿qué le sigue pareciendo la compra de Cuatro por Telecinco?

-Estamos a la espera de lo que dicte Competencia porque se crea un grupo muy potente.

-¿Está satisfecho con el modelo de financiación de RTVE?

-Sí. El modelo de la cadena pública había que reformarlo. Las cadenas privadas estamos preparadas para abonar nuestras tasas aunque la aportación de las empresas de telecomunicación parece que esté en el aire.

-¿Deberían seguir un modelo similar las autonómicas?

-Lo que está claro es que hay que plantearse el papel de las autonómicas y las municipales en este nuevo panorama audiovisual.

-¿La privatización sería el destino para estos canales?

-Sería una solución interesante, empresarialmente, sólo en algunos casos, por el número de habitantes de su territorio, como Madrid o Andalucía.

-Sobre la competencia con Cuatro, que les remontó en este verano ¿La clave está en la lucha de la sobremesa con Sé lo que hicisteis? ¿Prescindiría de este clásico de su parrilla?

-Lo que hagan los demás no es mi problema. Sé lo que hicisteis es un programa muy importante para nosotros y yo no prescindiría de un espacio así a la ligera. Es mejor renovar y probar que empezar de cero con otro programa, con otra marca.

-¿Crecerán en informativos?

-Nuestros informativos se distinguen del resto, son ya un referente del estilo de nuestra cadena y y tienen unos buenos resultados de audiencia.

-Se les resiste completar con éxito el 'prime time'. Ya han encargado su primera ficción propia estelar a Globomedia...

-La competencia en el prime time es feroz, pero seguiremos probando con formatos diferentes, como Mujeres ricas. Estamos muy contentos con Salvados o ¿Quién vive ahí? y en primavera llegará esa serie con Antonio Molero.

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