Juan Valderrama. Cantante

"Éste es el programa que soñé, por eso la ilusión puede con todo"

  • El artista es el presentador estrella de Radiolé esta temporada con 'Valderrama y Olé'.

Conocido por su dotes musicales, Juan Valderrama no deja de sorprender. Inmerso en plena gira con el espectáculo Bajo el ala del sombrero, ahora se enfrenta al reto de ser el presentador de Valderrama y Olé, el nuevo magacín musical para las mañanas de los sábados en Radiolé.

-¿Qué va a encontrar el oyente en este nuevo programa?

-Es un magacín musical en el que vamos a hablar de cosas que importan, que son las menos importantes (risas). El programa tendrá contenido musical, trataremos temas de ocio o de gastronomía y buscaremos que el oyente interactúe con nosotros. Lo más reseñable es que le vamos a dar su espacio a la música española, a la que yo he vivido, dándole cabida tanto a artistas de siempre como a otros más actuales.

-Ponga los dientes largos a sus oyentes con lo que van a poder descubrir en este primer programa.

-Puedo adelantar que vamos a tener a una comentarista deportiva un tanto particular. Se trata de la abuelita Mari, una señora de 80 años que sabe mucho de fútbol. También vamos a contar con Richy Castellanos, un relaciones públicas de Madrid que se codea con todo tipo de famosos. Vamos a tener una mesa camilla, a lo Encarna Sánchez, denominada Folclóricas anónimas. En ella participarán Juanito el Golosina y la artista Candela, con los que hablaremos de diferentes temas sociales y de cocina, pero de la de comer mucho y a buen precio, nada de minimalismos (risas). También vamos a realizar entrevistas en profundidad a personajes que son artistas en lo suyo, como Joaquín (jugador del Betis), que es con quien nos estrenamos. .

-Ha participado en radio y televisión pero es la primera vez que está al frente de un programa.

-La verdad es que no llevo mal eso de ser la voz cantante pero la radio, a pesar de ser licenciado en Ciencias de la Información, me da respeto. Aunque lo afronto con mucha ilusión porque voy a poder llevar a cabo mis ideas y eso para mí es un reto. Además, en Radiolé estoy muy cómodo porque es donde suena la música de mi padre, la mía, la que a mí me gusta. Así es imposible no sentirme como en casa.

-¿Qué le infunde más respeto, ponerse delante de un micrófono para cantar o para locutar?

-Sin duda, para locutar. Cantando llevo más de quince años, es mi profesión y por eso me siento más seguro. En la radio uno es responsable de lo que dice, debe tener cuidado, ser cariñoso con el público y no echarle sermones ni imponer tus propias ideas. Aunque resulte paradójico, el reto es escuchar más que hablar.

-El programa es de 10:00 a 14:00, le va a tocar perderse las mañanas de los sábados.

-En mi casa no hay quién me aguante, así que ha sido una bendición que me vaya y llegue para la hora de comer (risas).

-Hoy tiene el programa, mañana actúa en Albacete, ¿cómo va a compaginar la radio con los conciertos?

-Con mucho coche y mucha carretera. Pero me hace tanta ilusión la confianza que han depositado en mí para este programa y tengo tantas ganas de hacerlo que no me pesa. Éste es el programa que siempre soñé, por eso la ilusión puede con todo.

-¿Qué nos puede contar del espectáculo que está realizando ahora?

-Se trata de un teatro-musical que está basado en la vida de mi padre. No es un homenaje, aunque algunos lo crean. Es más un repaso a la historia de este país a través de la vida de Juanito Valderrama. También refleja lo que significa ser artista en España; las luces, las sombras, el olvido. Todas las vicisitudes de la vida de mi padre me han servido para escribir un guión con el que reflexionar sobre muchas cosas y poder cantar coplas de él y de otros artistas. En definitiva, es el retrato de una época a través de los ojos de Juanito Valderrama.

-Para homenajear el centenario de su nacimiento, 17 artistas se reunieron el pasado año para grabar un disco en el que rendirle tributo. Era difícil decirle que no a Juanito Valderrama.

-Parece ser que sí. Había muchos artistas que querían participar pero al final fueron 17, porque si no habríamos tenido que sacar un volumen en vez de un álbum. Lo cierto es que es un trabajo lleno de arte que se debe a la generosidad de estos grandes artistas que desde el primer momento trabajaron muy duro para estar a la altura que el repertorio de Juanito Valderrama exigía.

-Si estuviera en su mano elegir el primer tema musical que va a sonar en Valderrama y Olé, ¿cuál sería?

-Eso es una sorpresa. Pero recalco que aquí no va a sonar música que no sea española, sin ningún pudor. Además, soy partidario de mezclar música actual con canciones de toda la vida. Pero, insisto, es el público el que va a elegir lo que vamos a escuchar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios