TV-Comunicación

El secuestro de Betancourt

  • La 1 estrena el primero de los dos episodios de la miniserie inspirada en el cautiverio y rescate de la dirigente colombiana, raptada durante seis años.

De nuevo realidad convertida en ficción. La 1 estrena este viernes la primera parte de la miniserie Operación Jaque, basada en la historia real del secuestro y liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt. De los creadores de 23 F, el día más difícil del Rey, esta cinta es el resultado de la coproducción entre TVE y Pentagrama Films. Bajo la dirección de Silvia Quer, la película ha sido grabada en alta definición e íntegramente en la selva colombiana, y ha tratado este hecho histórico de relevancia internacional desde el rigor y la calidad mediante los guiones de Helena Medina. El resultado ha sido una gran producción destinada a televisión, dividida en dos episodios y protagonizada por Marcela Mar, Luis Fernando Montoya, Cristina Campuzano y Julián Arango.

Operación Jaque refleja el calvario al que tuvo que hacer frente Ingrid Betancourt cuando fue secuestrada durante seis años desde el 23 de febrero del año 2001. Candidata a la presidencia de Colombia y perteneciente a una familia de clase alta, la política fue secuestrada junto a su amiga y jefa de campaña Clara Rojas por unas tropas de la FARC durante un viaje en plena campaña electoral. La miniserie relata las vivencias durante los años que estuvieron en plena selva colombiana junto a otros catorce secuestrados, donde sintieron todo el dolor y la lejanía de sus familiares y seres queridos. Betancourt estaba retenida cuando se enteró de la muerte de su padre, y sufría diariamente la idea de no ver crecer a sus hijos. Pero entre tanta tiranía y tanto pesar provocado por los actos de los terroristas, en aquella selva de la más profunda Colombia también había espacio para la ternura, el cariño, la amistad, el amor y la pasión.

El secuestro terminó pasados seis años gracias a la valiente actitud de la madre de Ingrid, que fue capaz de enfrentarse al gobierno colombiano para conseguir traer de nuevo a su hija con ella. Al igual que ocurrió con los soldados del ejército de Colombia que arriesgaron su vida de forma heroica en una de las operaciones más difíciles y peligrosas de su historia. En definitiva, un final feliz para un drama que conmovió a todo el mundo y que se convierte en miniserie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios