Televisión

10 series donde la mujer es la que tiene el mando

  • 'Vis a vis' y 'Las chicas del cable' se han convertido en dos series femeninas españolas con repercusión internacional

Najwa Nimri y Alba Flores en 'Vis a vis'

Najwa Nimri y Alba Flores en 'Vis a vis' / FOX

Si en algo sentaron precedente series como Las chicas de oro, Sexo en Nueva York o Ally McBeal fue por apostar por las mujeres como protagonistas. Se emitieron en una época en la que ver series con personajes femeninos de peso era una excepción. Una etapa de dominio masculino que perdura hasta hoy pero que poco a poco empieza a cambiar tanto fuera como dentro de nuestro país. Ahora, por fin, la industria comienza a dar más hueco a las actrices.

Cada vez son más las cadenas, plataformas y productoras que apuestan por series protagonizadas por mujeres destinadas a un público tanto femenino como masculino. Algunas son series originales, otras son regresos de exitosas ficciones que en su día ya estuvieron capitaneadas por mujeres y otras son versiones nuevas muy femeninas de series que hace unos años estuvieron protagonizadas por hombres. La visibilidad que los rostros conocidos de la ficción han dado al feminismo gracias a movimientos reivindicativos como el #MeToo ha propiciado que en los últimos tiempos ellas encuentren más espacio en la industria. A continuación, diez series que ejemplifican cómo los personajes femeninos se están volviendo imprescindibles en la televisión.

1.Big Little Lies.

La serie de HBO es uno de los mayores ejemplos de empoderamiento femenino en televisión. Si por algo destaca la ficción protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley es, además de por el brillante trabajo de sus actrices, por cómo trata temas como las relaciones entre mujeres, el maltrato, la maternidad o la soledad y la incomprensión. En los últimos meses ha recibido multitud de premios y arrasó en la última edición de los Globos de Oro. La segunda temporada ya está en marcha.

2.Jessica Jones

 Netflix arriesgó con esta serie al apostar por una superheroína de Marvel como protagonista. Se trata de una serie oscura que aborda temas tan silenciados como el abuso o la violación y la capacidad de las mujeres para resolver problemas. Jessica Jones no es la típica heroína y la serie no tiene nada que ver con otras protagonizadas por los superhéroes de Marvel. La protagonista es una mujer con poderes que tiene que resolver problemas en el mundo real sin ningún tipo de disfraz. La segunda temporada ya está disponible en la plataforma y un dato importante es que está dirigida únicamente por mujeres.

3.The good fight

CBS tenía que continuar de alguna manera con la exitosa serie The good wife. Hace un año encontró la mejor manera de hacerlo con la emisión de su spin off, The good fight. La serie está protagonizada por la abogada Diane Lockart y su joven aprendiz Maia. Ambas son un claro ejemplo de empoderamiento femenino en la era Trump. Movistar+ ha estrenado la segunda temporada de esta serie femenina hace unas semanas.

4.Grace and Frankie

Esta comedia cuenta con la garantía del buen trabajo de veteranas como Jane Fonda y Lily Tomlin, sus actrices protagonistas. Es una clara muestra de que las mujeres de más de sesenta años tienen su espacio en la ficción televisiva y de que todavía hay mucha vida a esa edad. Su argumento es original y la convivencia entre las dos mujeres deja momentos de lo más cómicos. Netflix acaba de anunciar que la renueva por una quinta temporada.

5.Girls

En este caso son las jóvenes las protagonistas. Esta serie de HBO con Lena Dunham a la cabeza es fundamental para entender la evolución de los personajes femeninos en televisión. La serie de veinteañeras que buscan su futuro en Nueva York da voz a una generación de jóvenes que tienen que encontrar su camino en una época complicada. Las espectadoras de la misma generación se sienten muy identificadas con las tramas y con los personajes, y esa es la clave de su éxito. Girls llegó a su fin el año pasado tras seis temporadas.

Las reclusas de 'Orange is the new black' Las reclusas de 'Orange is the new black'

Las reclusas de 'Orange is the new black' / Netflix

6.Orange is the new black

Fue una de las series pioneras en poner a la mujer en lo más alto de la ficción en televisión. A través de las reclusas que conviven en la cárcel, la ficción de Netflix, que estrena nueva tanda a finales de mes, muestra problemas como las drogas, el abuso de poder o la discriminación racial. La sexta temporada todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país. La serie cuenta con una inspiración surgida desde nuestro país. Vis a Vis se emitió durante dos temporadas en Antena 3 y tras llegar a su fin Fox anunció que se haría cargo de esta ficción protagonizada por Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores o Berta Vázquez entre otras. Los nuevos episodios recibieron una buena acogida semanas atrás y ha comenzado a prepararse la cuarta temporada. Es una ficción española de Globomedia con proyección internacional.

Las actrices de 'Las chicas del cable' Las actrices de 'Las chicas del cable'

Las actrices de 'Las chicas del cable'

7.Las chicas del cable

Es el mayor ejemplo de una serie española protagonizada por mujeres y es todo un éxito en países como Corea del Sur o Japón. La serie de Netflix trata de forma impecable cómo las mujeres intentan hacerse un hueco en un mundo laboral dominado por los hombres. Pese a que la ficción está ambientada en los años 20, la de la brecha laboral entre hombres y mujeres es una problemática que todavía sucede en la actualidad. Además la serie de Bambú Producciones aborda algo tan delicado como el machismo en las relaciones personales. Hace unas semanas comenzó el rodaje de la tercera temporada de la serie protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa, que se estrenará antes de que finalice el año en la plataforma.

8.Embrujadas

Una de las series más aclamadas de los años 90 regresará próximamente. Hace algo más de un año se anunció que la ficción sobrenatural protagonizada por las tres hermanas Halliwell regresaría a la pequeña pantalla de la mano del canal estadounidense CW. Grabaron el episodio piloto pero al no tener demasiados lazos con la original no le dieron luz verde a su regreso. Ahora el canal ha vuelto a encargar un episodio de prueba con un giro más femenino. En esta nueva etapa las protagonistas serán tres hermanas que descubren sus poderes como brujas mientras conviven en una ciudad universitaria. Juntas demostrarán que pueden hacer frente a cualquier obstáculo.

9.Dos policías rebeldes

NBC se encuentra preparando la versión femenina para televisión de la película que protagonizaron Will Smith y Martin Lawrence hace más de veinte años. Una de las últimas noticias sobre este regreso es que en caso de que el proyecto obtenga luz verde la actriz Jessica Alba será una de las protagonistas junto a Gabrielle Union. Una clara muestra de cómo las mujeres pueden interpretar papeles que antes estaban destinados solo a los hombres.

10.El gran héroe americano

Esta serie también se suma a la tendencia de feminizar las historias y los personajes más masculinos de la ficción. El remake de ABC estará protagonizado por Hannah Simone que dará vida a Meera, una mujer de origen hindú. Compartirá elementos con la serie original como el traje alienígena con el que la protagonista se convertirá en una heroína cuyos talentos son “beber tequila y actuar en el karaoke”, tal y como ha informado la cadena. Entre las últimas noticias sobre este regreso, que aún no tiene fecha de estreno, está el fichaje de los actores Ellie Reed y Humphrey Ker como habituales de la serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios