Narcotráfico en televisión

Las series de narcos, un arma de doble filo

  • El narcotráfico se ha convertido en un tema recurrente en la ficción y en ocasiones se llega a tratar de forma heroica en vez de como un problema

Miguel Ángel Silvestre interpretó a El Duque en 'Sin tetas no hay paraíso'.

Miguel Ángel Silvestre interpretó a El Duque en 'Sin tetas no hay paraíso'.

Cada vez son más las series que tienen el narcotráfico como hilo conductor. Tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años ha habido un boom de ficciones en las que los narcos son los protagonistas. Esto se está convirtiendo en algo peligroso desde el punto de vista desde el que se trata la figura del narcotraficante. En algunas ocasiones más que denunciar esta problemática, se ensalza la a algunos personajes. Hay algunas de estas series basadas en casos reales que cuentan con protagonistas que se asemejan a las personas de la realidad a las que dan vida. Pero hay otras series que son pura ficción cuyos protagonistas se caracterizan por ser hombres guapos y atractivos, distorsionando un poco la realidad que a priori se pretende reflejar. Tanto que por su belleza se llega a admirar a personajes que están metidos en uno de los mundos más peligrosos.

Entre los casos pioneros de nuestro país se encuentra Sin tetas no hay paraíso. Miguel Ángel Silvestre se dio a conocer en nuestro país gracias a su papel de El Duque. Un personaje recordado por su masculinidad, su atractivo y su voz ronca con la que encandilaba a los espectadores. Para muchos era el hombre perfecto para Cata, la protagonista. Pero si se profundiza un poco más allá del atractivo, El Duque era un narcotraficante que ponía en peligro la vida de todo el que estaba a su alrededor, también la de Cata.

Entre los casos más curiosos está el del actor Jesús Castro. En su caso destaca que en varias ocasiones se ha metido en la piel de un narcotraficante tanto en cine como en televisión. En televisión primero lo hizo en la serie de Telecinco El Príncipe y después en la miniserie de la misma cadena Perdóname Señor. Al menos ahora en la ficción Brigada Costa del Sol ha pasado a formar parte del bando de policías. En El Príncipe se encuentra otro caso de narcotraficante que destacaba más por su belleza, llegándose a percibir como algo heroico. Era el caso de Faruq, personaje interpretado por Rubén Cortada. De hecho gracias a su interpretación de un narco Rubén se convirtió en uno de los actores del momento. Desde entonces no ha trabajado en otro papel que le haya dado tanta relevancia como este. Esto es algo que suele pasar con los personajes malos y oscuros. Optar por actores atractivos es una buena táctica a la hora de fidelizar a los espectadores y que hablen de los personajes aunque sea por su belleza. Pero es un arma de doble filo desde el punto de vista de la responsabilidad de concienciación. Y el narcotráfico es uno de los temas que más se presta a esa confusión. Aunque a veces se llega a evitar esta estrategia en favor de ensalzar la problemática.

Fariña, una de las series más exitosas de Antena 3 en los últimos años. Fariña, una de las series más exitosas de Antena 3 en los últimos años.

Fariña, una de las series más exitosas de Antena 3 en los últimos años.

Porque hay otros casos en los que el narcotráfico se trata desde un punto de vista más responsable pese a contar con actores reconocidos. Una de las series más exitosas sobre narcotráfico en nuestro país es Fariña. La ficción que Bambú produjo para Antena 3 fue una de las más premiadas la temporada pasada. Esto se debió en gran parte al trabajo de Javier Rey, el actor protagonista. Contar con él tenía sentido. Es gallego, como el personaje al que interpreta. Además en esta ocasión Javier Rey estaba bien caracterizado, sin que se ensalzase su parte más atractiva. A nivel internacional hay varios casos que destacan por el tratamiento responsable del narcotráfico. Entre ellos Narcos, la exitosa serie de Netflix. En ella no se ensalza la figura de los criminales y el espectador se sorprende de todo lo que hay alrededor de este mundo tan peligroso. También hay que hacer mención a otra serie de Netflix, Chapo, que relata la vida de Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes de México más conocidos. También trata el asunto desde la responsabilidad. Aunque el hecho de que haya series que tengan a estas personas como protagonistas es peligroso, ya que siempre hay alguien que se lo toma como que se da valor a estas personas que tan solo han generado problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios