TV-Comunicación

Una siesta con 12 millones de seguidores y sin hegemonías

  • El serial de La 1 "Amar en tiempos revueltos" sigue siendo el espacio más visto de la sobremesa, con casi 3 millones, seguido a gran distancia por "Fama" de Cuatro

Comentarios 1

En ningún otro país de Europa la franja de sobremesa reúne a un porcentaje tan alto de espectadores, más de una cuarta parte de la población. La jornada laboral partida, que ha marcado el estilo de vida español, tuvo durante decenios al Telediario de las tres de la tarde como regla de hábito. Más de doce millones de españoles almuerzan y sestean con el televisor, una franja de gran consumo que no tiene parangón en los países vecinos. Y para más inri en los últimos tiempos, se ha convertido en la franja de mayor fragmentación.

Los fracasos en la programación de sobremesa de Telecinco y Antena 3, que acaban de dar de baja a dos seriales (Mi gemela es hija única y Lalola) reflejan la pujanza de la oferta de otros canales. La nueva temporada de Fama, a bailar, en Cuatro, comienza a ser la segunda opción de la sobremesa tras los informativos. El espectáculo bailarín ha superado los 1,6 millones y supera los 12 puntos de cuota. Fama supera a Sé lo que hicisteis, que al ampliar a dos horas su duración La Sexta se asegura una cobertura más segura de la sobremesa y tarde, aunque pierda algunas décimas de share. El programa de humor y crítica televisiva, auténtica pesadilla para Telecinco, se aproxima a los 1,2 millones de espectadores, cerca de los 9 puntos de cuota. Con una duración menor cosecharía cifras más notables, pero a su vez sería menos rentable publicitariamente para su joven cadena. Antena 3, que ayer decía precipitado adiós a Lalola, confía en que 18 sea mejor sucesor del informativo de sobremesa. Antena 3 Noticias 1 tiene unos 2,8 millones de fieles (un 20 de cuota), que con el reclamo de Lalola se reducían a la mitad. Ese también es el problema de Telecinco. De los casi 2 millones que siguen las noticias en esta cadena Está pasando mantiene tres cuartas partes, cuando Aquí hay tomate llegaba a doblar la audiencia que recibía del informativo.

En Andalucía Canal Sur mantiene en la sobremesa y tarde a unas franjas consolidadas. Noticias 1 tiene una media en torno al medio millón de espectadores, sobre el 25 de cuota. Cuidado con el ángel, que ha relevado por cuestión de contenidos a Ángel rebelde, congrega a un número mayor, más de 600.000, sobre el 20 de cuota, share que mantiene el posterior La tarde con María, que supera también el medio millón.

La cadena que está más en forma en cuestión de índices de audiencias, La 1, vuelve a liderar con el Telediario, con más de 3 millones de espectadores y un 22,5 (este fin de semana el noticiero de sobremesa logró su máximo en las dos últimos temporadas). La parcela queda inmejorable para el líder de la sobremesa, el serial Amar en tiempos revueltos, que no está desgastado pese a los años, reúne a casi 3 millones de incondicionales, con cuotas superiores a los 22 puntos, cifra que mantiene el posterior Victoria (con algo más de millones de espectadores), al que relevará otro serial español dentro de unas semanas. En una franja tan competida como la sobremesa, hasta La 2 tiene a un baluarte en este segmento. Saber y ganar, que se aproxima a los once años ininterrumpidos en antena, cuenta con millón y medio de fieles, y con 11 puntos casi triplica los índices de la cadena.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios