Cumpleaños del primer canal de Atresmedia

¿Cómo era la televisión de 1990?

  • Antena 3 emite este lunes una gala especial con motivo de su 30º aniversario. Mayra Gómez Kemp fue el gran fichaje con el que se abría  la cadena que fundó Manuel Martín Ferrand.

Mayra Gómez Kemp, la primera presentadora de 'La ruleta de la fortuna'

Mayra Gómez Kemp, la primera presentadora de 'La ruleta de la fortuna' / Atresmedia

El 25 de enero de 1990 comenzaba sus emisiones regulares Antena 3, primer canal privado en emitir en España, y desde entonces en el mando aunque no fue hasta marzo de ese año cuando empezó a sintonizarse en Sevilla y Málaga, para ampliarse la señal al resto de las provincias andaluza ya a finales de ese año. Antena 3 ofrece en este lunes un recorrido por sus 30 años de historia, un pasado que arranca en 1989 con la concesión del gobierno de Felipe González de la licencia solicitada por el Grupo Godó, respaldado por otras cabeceras, y con la dirección de Manuel Martín Ferrand,  que debutó en Diario de Cádiz y quien en mayo de 1982 había puesto en marcha Antena 3 Radio, a la espera de que se abriera el panorama de las cadenas privadas.

Primeras dos horas de emisiones de Antena 3 TV (25 de diciembre de 1989)

En el jueves 25 de enero del 90 esta fue la primera programación de Antena 3, con los informativos sincopando la parrilla:

20.15 A-3 Noticias, con José María Carrascal (al mediodía se incorporarían de forma efímera Félix Bayón y Esmeralda Velasco)

20.30 La picota. Reportaje de investigación

21.00 La ruleta de la fortuna. Concurso (hasta en ese momento inédito en España) con Mayra Gómez Kemp

21.30 A-3 Noticias.

21.45 Y con el bebé son cinco. Telecomedia

22.15 La tarántula. Tertulia nocturna con Antonio Herrero (la estrella de la radio, ya por entonces por encima del nocturno José María García, y su polémico, por su férrea línea editorial conservadora, El primero de la mañana)

23.45 A-3 Noticias

00.00 JM. ‘Late show’, el primero de la televisión en España, con el actor Juanjo Menéndez.

¿Y Qué emitían las otras tres cadenas del mando?

En la Primera Cadena se emitía la serie Treinta y tantos y Punto y aparte, una entrevista de Manuel Campo Vidal (que sería el futuro director de Antena 3 sólo dos años después) a Alberto Ruiz Gallardón.

En la Segunda Cadena, aún conocido como el UHF, la película Melodía interrumpida; y en Canal Sur, otro filme,Tratamiento de shock, y el taurino Puerta grande.

Los primeros rostros de la cadena de Manuel Martín Ferrand

El esqueleto de la parrilla fundacional de Antena 3 concebida por su primer director, Manuel Martín Ferrand, tomaba mimbres de la cadena de radio como la tertulia vespertina conducida por el recientemente fallecido Miguel Ángel García-Juez. Miguel Ángel Nieto y Carmela Castelló llevaban la primera teletienda, fiasco como el fugaz programa de Alfredo Amestoy y José Antonio Plaza. A primera hora de la mañana aparecía el primer contenedor infantil de la historia de la TV en España, La guardería, con Rita Irasema.

Entre las series se rescató Los hombres de Harrelson, El Santo o Un hombre en casa. El viernes era para La clave de Balbín; el sábado se sucedían cinco  películas seleccionadas y comentadas por el noctámbulo (en la radio) Carlos Pumares, Polvo de estrellas; y los domingos el magacín Domingo en rojo con Lydia Bosch y que tomaba el formato ya trabajado por Martín Ferrand en los años 70 en TVE con Todo es posible en domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios