Paseo por rtve.es

La televisión según García Tola

  • El realizador innovó en formatos como 'Esta noche', 'Si yo fuera presidente' o 'Querido Pirulí'

El realizador Fernando García Tola

El realizador Fernando García Tola / RTVE

El archivo de la web de TVE, rtve.es, por el que curioseamos cada lunes, no ha hecho todavía justicia a Fernando García Tola, un creador televisivo irrepetible, que a lo largo de la década de los ochenta firmó programas míticos como Esta noche, Si yo fuera presidente, Querido Pirulí y Corazón. Por el momento son pocos los botones de muestra disponibles a la carta de un realizador tan rupturista en la creación de formatos cuando la imaginación volaba libre, más o menos, por Prado del Rey. Tola se salía del tablero. Y solía hacerlo bien.

El primer rastro que encontramos de Esta noche con Carmen Maura tiene lugar como avance en el programa Vamos a ver del 9 de abril de 1981, presentado por Marisa Medina y Julio César Fernández. Allí se anuncia el estreno del nuevo formato que presentaría en la noche de los jueves Carmen Maura, consistente en una terna de entrevistas que tenían la particularidad de ser presentadas cada semana por tres periodistas distintos. Sin olvidarnos de los célebres monólogos de la presentadora, que terminó de confirmarse así ante el gran público. En la web de RTVEpodemos ver el del 22 de octubre, elegido tal vez porque una de las periodistas invitadas fue María Teresa Campos, que se encargó de entrevistar a María López Vigil. Con la actuación de Mecano, el invento fue codirigido por Pedro Gil Paradela y realizado por Hernández Batalla.

Cuando nos propuso ser presidentes

Capítulo aparte merece Si yo fuera presidente, estrenado el 11 de octubre de 1983. Junto a este primer programa íntegro, están disponibles en la web otros tres, siendo significativo el del 23 de abril de 1985, dedicado al aborto. En ellos se ven las actuaciones, sabor a La Mandrágora, de Alberto Pérez, Joaquín Sabina y Joaquín Krahe, entre otros que había aparecido por primera vez en Esta noche. Nadie podía imaginar entonces hasta qué punto iba a calar Sabina en la música.

De Querido Pirulí, un entrañable homenaje de García Tola al mundo de la radio, solamente hemos encontrado una entrega, la del 25 de mayo de 1988. Y de Corazón, magacín menos conocido y a la postre su último programa, por ahora no se ha subido capítulo alguno.

Volviendo al Vamos a ver en donde García Tola presentó Esta noche (9 de abril de 1981) es curioso recordar que en ese mismo programa comparecieron Carlos Tena anunciando la puesta en marcha de Música maestro e Iñaki Gabilondo, director de los servicios informativos de entonces (quien sólo excepcionalmente había aparecido en pantalla la noche del 23 de febrero por los motivos excepcionales que se vivieron) explicando cuáles iban a ser las novedades en su área de programas.

Pura historia de RTVE a la carta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios