TV-Comunicación

El trasnoche de cada día

  • El 'prime time' español arranca a las 22:45, horario tardío sin comparación en el mundo Las cadenas no están por la labor de retrasar la hora a no ser que cambien los hábitos

En 2007 Antena 3 era la poseedora de los derechos de la Champions y las cadenas de la competencia, a las que se había unido la novata Cuatro, comenzaron a retrasar sus programas (aunque en la parrilla no figurara así) para que no coincidieran con los partidos. A Telecinco y a La 1 les funcionó la estrategia, que se reveló como imprescindible cuando Cuatro ofreció la Eurocopa 2008 con la selección campeona. A partir de entonces el comienzo de la programación estelar se ha ido retrasando hasta las 22.45. El remate vino precisamente de la cadena pública. En 2010, al desaparecer la publicidad, La 1 retrasó su prime time hasta las 22.30 para ampliar el Telediario 2 con una edición larga de El Tiempo y que series como Águila Roja o Cuéntame tuvieran su final cerca de la medianoche, como la competencia privada. En Europa los informativos de la noche no pasan de la media hora y la información meteorológica no excede de los cinco minutos.

Un prime time tan tardío, sin comparación con el entorno, va a seguir siendo la tónica en las cadenas pese a las peticiones que han surgido de colectivos y el posible cambio de huso horario para el territorio español. Los programadores de los dos grandes grupos privados no están dispuestos a renunciar a los 13 millones de españoles que se agrupan en torno al televisor a las diez y media. Incluso las series se suelen 'proteger' iniciando el capítulo lo más tarde posible, para engrosar esa cifra.

La propia sociedad es la que podría dar el paso de encender "antes" el televisor e irse a la cama antes de la medianoche. Sólo un cambio de hábitos, en estos momentos improbable, haría cambiar la parrilla. Y 6 millones de noctámbulos (un grupo en el que son mayoría los menores de 35 años y los desempleados en general) no van a renunciar por ahora a trasnochar delante de la tele.

En 1996, con Esta noche cruzamos el Mississippi en Telecinco, se 'descubrió' la franja de medianoche, pero aquel late-night comenzaba a las 23.30, apenas media hora después del inicio de las series que triunfan ahora. Desde los años 90 y hasta 2007 los informativos de La 1 y Antena 3, que empiezan a las nueve, terminaban a las diez de la noche, dando paso así a la programación de prime time. El de Telecinco, que arrancaba a las ocho y media, daba paso a un espacio de media hora (El Karaoke, El informal, Camera café), hasta las diez. En 2007 Telecinco optó por comenzar a las nueve, extendiendo su access prime time (Escenas de matrimonio, entonces) hasta las diez y cuarto. Cuatro, con Gabilondo a las ocho y media, daba paso a El Hormiguero, que también fue retrasando su final pasadas las diez. La Sexta tuvo que renunciar a ser la más tempranera.

El fútbol y la costumbre han llevado el inicio del horario estelar a unas horas en las que en otros países comienzan a emitirse episodios de reposición. Y nuestro prolongado almuerzo de dos horas está 'santificado' por unos informativos de sobremesa de más una hora. Sin comparación en Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios