TV-Comunicación

Los usuarios asumirán los 300 millones de euros de la nueva antenización de la TDT

  • La reantenización permitirá la liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado en Santander que los usuarios tendrán que pagar la modificación de las antenas para poder recibir la televisión digital terrestre (TDT) tras la reantenización, cuyo coste global ascenderá a 300 millones de euros. La reantenización permitirá lo que se conoce como dividendo digital (liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G).

"Lógicamente tendrán que hacer frente a ese coste los consumidores. Este Gobierno responde de lo que hace y no se responsabiliza de lo que hizo el anterior, aunque es cierto que tenemos que asumir una situación de partida heredada que pretendemos mejorar. Así, lo que comportaba un coste de aproximadamente 900 millones de euros será de unos 300 millones de euros", ha asegurado.

En su intervención en un encuentro sobre telecomunicaciones, se ha referido al nuevo plan del dividendo digital para permitir a las operadoras utilizar parte del espectro radioeléctrico que adquirieron en concurso público y con el que pondrán dar los nuevos servicios de cuarta generación móvil a partir de enero de 2014, un año antes de lo previsto. Ese espectro está ocupado en la actualidad por las televisiones, que tienen que cambiar sus canales, lo que implica una modificación de las antenas. Para el ministro, este plan es mejor que el anterior ya que la actual tecnología de compresión permite introducir hasta seis programas de televisión en cada multiplex, mientras que en la actualidad es de cuatro, por lo que no se va a producir una disminución de programas de los operadores privados.

Soria ha afirmado que el Gobierno quiere recuperar el consumo y la tecnología es una de las principales palancas por su papel en la reindustrialización, tanto para ayudar a la reactivación de la industria tradicional como para crecer en las nuevas oportunidades digitales. Ha explicado el avance que ha experimentado la sociedad española en materia de internet en España, ya muy cerca de la media de Europa.

Soria ha recordado los cambios realizados en la legislación de las telecomunicaciones en los primeros meses de su Gobierno y la tarea que queda pendiente, fundamentalmente la Agenda Digital Española y la nueva legislación de Telecomunicaciones, ambas muy avanzadas, así como un Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. El ministro ha reiterado la voluntad del Gobierno de desarrollar una estrategia para fomentar la creación de redes ultrarrápidas que, además, permitirán una reducción de precios para los consumidores.

Soria ha apuntado que se reducirán y simplificarán los requisitos administrativos para la construcción de redes que unidos a las nuevas tecnologías, permitirán menores costes y precios más bajos para los usuarios. Ha señalado que en un año se habrán reformado todas las leyes relacionadas con el sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios