Televisión

Los momentos de Epi y Blas a los que el vídeo del PP pretendía imitar

  • Aunque el PP ha querido usarlos para sus intereses políticos en la antesala de las elecciones, hay que reivindicar el fino humor y el carácter universal y didáctico que tienen en realidad estos dos personajes de Barrio Sésamo

Epi y Blas

Epi y Blas

Algunos miembros del PP han difundido un vídeo en el que se recurre a Epi y Blas explicando por qué votar a Vox impide echar al 'okupa' de Sánchez.

El Partido Popular no es el primero que intenta apropiarse de Epi y Blas para difundir mensajes muy alejados del espíritu de estos dos personajes, iconos de la cultura popular y con vídeos que ya forman parte del imaginario de varias generaciones en todo el mundo.

Barrio Sésamo (Sesame Street en su versión original) es uno de los programas más longevos de la historia de la televisión estadounidense y, desde luego, el de más proyección internacional de la PBS (Televisión Pública de Estados Unidos), que lo estrenó en 1969.

Desde entonces, los personajes de Jim Henson (responsable también de la mítica Fraggle Rock y Cristal Oscuro) se han convertido en iconos de la cultura popular. Todo el mundo identifica a Coco (y a su alter ego Supercoco) y sus explicaciones básicas, a Triqui, el entrañable monstruo de las galletas cuya imagen vende camisetas y pijamas como churros, al Conde Draco haciendo números, ese reportero dicharachero y verde de nombre Gustavo...

Pero quizá los personajes más emblemáticos sean esa inolvidable pareja de muñecos que viven a flor de piel esos pequeños pellizcos de la convivencia: Ernie y Bert, es decir, Epi y Blas (Enrique y Beto en la versión latina). Llevan siendo carne de merchandising desde tiempos inmemoriales y los padres de hoy tratan de poner sus vídeos a sus hijos pequeños para que puedan disfrutar de aquella mezcla perfecta entre educación y entretenimiento que tan feliz les hicieron hace 30 años en TVE (en la versión española se crearon muppets gigantes propios que también son ya eternos, como la Gallina Caponata, Espinete o Don Pimpón).

Tras esa reprochable utilización de estos dos muñecos infantiles por parte del PP para pedirle al respetable que no vote a Vox porque eso supondría mantener en la Moncloa a Pedro Sánchez, lo mejor es que recordemos los cinco mejores momentos de los únicos e irrepetibles Epi y Blas:

1. "Tengo sed"

En este sketch, Blas pierde los nervios porque tiene que levantarse tres veces a traerle agua a Epi, que es como un crío. Su ingenuidad es el perfecto contraste de su sabiondo, irascible y cejijunto compañero.

Epi y Blas: Tengo sed

2. Dentro y fuera

Estos dos conceptos, explicados hasta la saciedad por el mismísimo Coco, sirven para crear una escena sencilla a la par que hilarante que deja embobados a los niños y que termina como casi siempre: con Blas con cara de alce disecado en un capítulo de los Looney Toons.

Epi y Blas: Dentro y fuera

3. La tormenta

Epi no deja de molestar a Blas en plena noche por el ruido de los rayos y los truenos. Al final, se acostumbra tanto que los echa de menos.

Epi y Blas: La tormenta

4. La luna

Este capítulo muestra una curiosidad: Epi hace un monólogo y acaba cantando una canción que es una especie de ensoñación mientras Blas duerme profundamente.

Epi y Blas: La Luna 02

5. Hace frío

Epi empieza a sacar objetos de deportes de invierno para jugar con Blas, pero éste tiene una idea muy diferente de pasar el día con la que está cayendo fuera.

Epi y Blas: Hace frío

Esta pareja, que recuerda en ocasiones a Laurel y Hardy, ha tenido muchas voces en castellano (en inglés les ponían las voces el propio Jim Henson y su colaborador Frank Oz, creador de Yoda), pero las más recordadas son las de dos grandes actores de la historia del doblaje español: Juan Miguel Cuesta en la piel de Epi (Alain Delon, Clark Gable, Terence Hill, Robert Mitchum, Roger Moore y Robert Redford) y Javier Dotú, que es otro de los grandes actores de doblaje de nuestro país.

Suya es la voz de Al Pacino en El Padrino, la de Kevin Spacey y otros personajes importantes como el Agente Dale Cooper de Twin Peaks, el Capitan Benjamín Franklin de M.A.S.H e incluso la voz de Super Mario en el lanzamiento de la Super Nintendo en 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios