La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha presentado la décimo octava edición de sus Jornadas Gastronómicas, que este año llevan por título: Homenaje al tomate de Los Palacios y Villafranca, que se desarrollarán desde el 10 de octubre al 10 de noviembre en 21 hoteles de Sevilla y su provincia.
El acto ha tenido lugar en el Hotel Alfonso XIII, que es uno de los participantes de esta edición, y ha corrido a cargo del presidente de la AHS, Manuel Cornax, que ha estado acompañado por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle; la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello; y Javier Torres, de Turismo de Sevilla.
A lo largo de ediciones anteriores se ha abordado la gastronomía desde muy diversas perspectivas: desde la de los espacios geográficos, la histórica, la de manifestaciones del acervo cultural y cómo no, del producto. Han estado presentes y se han degustado desde la cocina de Ibn Jaldún y la del Barroco, hasta la de las marismas y las de la huerta de Almería, pasando por las del aceite, el arroz, los productos del cerdo ibérico, el huevo o la cerveza.
Este año se ha fijado un producto de la provincia: el tomate de Los Palacios, como signo de identidad de nuestra cultura y de nuestra reputación gastronómica, que tantos reconocimientos tiene como Bombón Colorao. Un ingrediente básico de la dieta mediterránea, que se presta a multitud de posibilidades gastronómicas, como las que van a crearse dentro de los mejores restaurantes de los hoteles de Sevilla y su provincia.
Tapas y menús con tomates
Propuestas como Tartar de tomates de Los Palacios, albahaca y queso añejo de barros; Lingote de textura de tomates Genaro, mayonesa de kimchi y hojas tiernas; Salmorejo de Tomate de Los Palacios, tartar de langostinos y mango caramelizado; Bacalao con tomate con case; Mejillones en crema marinera, cuya base está realizada a partir de una reducción de tomates de Los Palacios; Cebiche de tomate de Los Palacios con melva canutera, leche de tigre de gambas blancas y el aceite de la melva al momento, entre muchos otros, se podrán degustar en los diferentes hoteles participantes y cuyos menús completos podrán consultar a partir de este miércoles en www.hotelesdesevilla.com.
Con precios muy diferentes según el hotel y si es una sola tapa o menú completo con bebidas. De esta manera, los precios más comunes están en torno a 5 ó 6 euros, pero desde 3 euros hasta 42 euros como máximo se pueden encontrar diferentes opciones.
En esta edición participan 21 hoteles:
- Hotel Alfonso XIII
- Hotel Barceló Sevilla Renacimiento
- Hotel Gran Meliá Colón
- Eurostars Torre Sevilla
- Parador de Carmona (Carmona)
- Hotel NH Plaza de Armas
- Hotel Novotel Sevilla
- Hotel Sevilla Center
- Hotel Fernando III
- Ayre Hotel Sevilla
- Hotel Convento La Gloria
- Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza
- Hotel Vincci La Rábida
- Hotel Meliá Sevilla
- Hotel Meliá Lebreros
- Hotel Alcázar de la Reina (Carmona)
- Hotel Silken Al-Andalus
- Hotel Oromana (Alcalá de Guadaira)
- Hotel Alcoba del Rey
- Hotel Manolo Mayo (Los Palacios)
- Betis 7 Luxury Boutique Apartments / Triana Experience Restaurant.
Al final del acto se sirvió la propuesta del Hotel Alfonso XIII, un menú compuesto por Timbal de tomate con aguacate y langostino y Lubina plancha con pure de apionabo y tomate concasse.
La primera vuelta al mundo en un plato
Durante la presente edición, las Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y Provincia van a llevar a cabo una cena tematizada en la que se unirá el tomate de Los Palacios y Magallanes y Elcano para crear un menú especial en el Hotel Vincci La Rábida, el próximo 24 de octubre.
De esta manera, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Además, se llevará a cabo un concurso de tapas elaboradas con el tomate de Los Palacios como ingrediente principal, para el personal de los hoteles de Sevilla que no pertenezcan al departamento de Alimentos y Bebidas, cuya final se llevará a cabo el 8 de noviembre, en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. El premio será un lote de productos gourmet de la huerta de Los Palacios. De esta forma se busca también implicar a los empleados de hotel, con actividades motivadoras y que los incentive.
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