Toros

El Congreso rechaza dos propuestas no de ley contra la práctica taurina

Las Comisiones de Cultura y de Hacienda del Congreso de los Diputados han rechazado dos proposiciones no de ley presentadas (PNL) por ERC para derogar la tauromaquia como patrimonio cultural y suprimir sus subvenciones públicas, y ha aprobado otra, a instancia del Grupo Mixto, para defenderla.

La PNL que pedía anular la ley que reconoce el toreo como patrimonio cultural ha sido denegada por la Comisión de Cultura con el siguiente resultado: 10 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones. Mientras, dio luz verde a la que fomentaba su defensa con 15 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado la PNL que demandaba la supresión de las ayudas públicas a la práctica taurina con 8 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones.

El debate abierto en la Comisión de Cultura ha contado nuevamente con dos bandos bien diferenciados: el primero de ellos, el encabezado por el diputado de ERC Gabriel Rufián, que llevó a cabo un discurso contrario a la tauromaquia, la cual calificó como "una práctica canallesca, salvaje y amoral". Rufián, que llevó a cabo un desglose de todos los instrumentos utilizados contra el toro durante su lidia en un ruedo, defendió una posición, a su juicio, "de gente decente" y ha calificó de "vergüenza" que un acto "tan salvaje" se catalogue como patrimonio cultural.

Sergi Miquel, de CDC y perteneciente al Grupo Mixto, y el diputado de Unidos Podemos, en Comú Podem y Marea, Raimundo Viejo, fueron los otros representantes en defender la propuesta de ERC, que contó con el rechazo de PP y UPN, representados por María José García-Pelayo y Carlos Salvador; y la abstención del PSOE y Ciudadanos, encabezados por Antonio Meijón y Luis Miguel Salvador.

García-Pelayo (PP) defendió la tauromaquia como "parte de nuestro patrimonio, sinónimo de riqueza, empleo, sostenibilidad, medio ambiente y fijación de la población"; mientras que Salvador (UPN y representante del Grupo Mixto), y que encabezó la PNL en defensa de los toros, elogió el "valor positivo" de "una fiesta del pueblo para la que pedimos amparo y protección".

En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas se debatió, asimismo, la supresión de las subvenciones públicas a la tauromaquia, una proposición no de ley presentada también por el grupo de ERC, representado en la cámara por el diputado Francesc Xavier Ciuró.

Ciuró, respaldado por Josep Vendrell, de Unidos Podemos, en Comú Podem y Marea, reconoció "no saber" la cifra exacta del remonte económico destinado por las arcas públicas a la práctica taurina, la cual definió como "un negocio privado y sádico" detrás del cual se esconden "los grandes latifundistas".

Los representantes del PP y del PSOE, José Enrique Fernández de Moya y Antonio Hurtado, respectivamente, mostraron su rechazo a esta proposición de ERC.

Fernández de Moya (PP) aludió a un estudio de la Universidad de Extremadura en el que afirma que la única partida económica que reciben los toros por parte del Estado son los 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia; en contrapartida a "los 12 millones que generan en cotizaciones a la Seguridad Social, los 56 millones en concepto IVA o los 200.000 puestos de trabajo que generan".

Hurtado (PSOE) argumentó la posición de su grupo político pidiendo "respeto" para la afición y la cultura taurina y calificó esta PNL de "subterfugio" al considerar que "al no poderse cambiar la norma se busca ahora cortar el grifo".

Finalmente, tanto Ciudadanos, representado en esta comisión por Vicente Ten, como el Grupo Mixto, encabezado por el diputado de Convergencia Democrática de Cataluña, Ferrán Bel, optaron por abstenerse en este debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios