Fran Gómez. matador de novillos-toros

"Espero abrir puertas con un golpe en la plaza de Madrid"

  • El novillero gaditano se enfrenta a su primer festejo de la temporada el próximo domingo 17 en Las Ventas con novillos de Manuel Caro Andrade

-¿Cuales son sus sensaciones de verse anunciado en la plaza de toros de Madrid el próximo 17 de agosto?

-Estoy muy contento y con muchas ganas porque llevo esperando esta fecha bastante tiempo. Me hubiera gustado ir con más rodaje ya que es la primera de la temporada, pero tengo mucha ilusión y ganas y hay que estar, por lo menos, como estuvimos el año pasado.

-¿Cómo fue aquella experiencia del año pasado de su presentación en Las Ventas?

-Yo la valoro como muy buena, muy positiva desde mi punto de vista. El primer novillo tuvo nobleza, se movió algo más y pude así demostrar mi concepto del toreo con el que más o menos se dejó. El segundo fue un toro más complicado, más duro, que me intentaba coger y ahí el público pudo calibrar el poco o mucho valor que tengo.

-Me imagino que desde aquella actuación en Las Ventas de septiembre del año pasado hasta hoy, esperaba que le repitieran antes en Madrid.

-Ha tardado mucho en llegar esta segunda tarde. Estábamos esperando que fuera en marzo; de marzo pasamos a abril; de abril para junio... Por fin para julio y ya por último, cuando ya no lo esperábamos, nos llamaron para agosto. Incluso en septiembre del año pasado, en la misma plaza, nos dijeron que nos iban a meter en la feria de la Comunidad, cosa que no pudo ser.

-¿Cómo son los compañeros de cartel? ¿Son gente que arrea?

-Es la primera vez que comparto cartel con los dos. A Juan Viriato lo he visto torear un par de veces y sé que es un chaval que arrea. Todos los toreros colombianos, como César Rincón, son toreros que arrean, son toreros de pundonor. A Carreira no lo he visto torear, pero una cosa son los compañeros de cartel y otra estar muy mentalizado para hacer lo que tienes que hacer.

-¿Has ido al campo a ver la novillada de Caro Andrade?

-Sí. Es una novillada bastante fuerte, una novillada de Madrid. Pero dentro de lo fuerte que es y de lo gorda que está, es muy armónica; está dentro del encaste Jandilla. Hablando con compañeros nos han dicho que sale con calidad. Tanto el ganadero como el mayoral tienen las esperanzas puestas en ella porque es la presentación de la ganadería en Madrid.

-Es su primera tarde de luces del año: un día importantísimo.

-De luces y de corto. Al campo he ido alguna que otra vez pero donde rompemos el hielo esta temporada es en Madrid y espero que sirva para que nos contraten en las ferias que quedan por cerrar. Sé que está la cosa muy complicada, que no hay dinero y todo el mundo espera en la plaza de Madrid pegar un golpe encima de la mesa para que se te abran las puertas que quedan por abrir.

-La próxima será Calasparra donde le tienen que repetir tras el triunfo del año pasado.

-Vamos en septiembre. Aún no sabemos la fecha, estamos pendientes de ir con la ganadería de Cebada Gago. Estamos pendientes de los últimos flecos.

-Usted es uno de los que padecen, o es víctima, de ese desastre de que no se den novilladas en la provincia. Solamente dos este año.

-Solamente en la provincia las dos de El Puerto de Santa María. Insistí en ponerme en contacto con el empresario pero no hubo respuesta. Me he quedado otro año más sin torear en El Puerto desde que corté las dos orejas en 2010. Una víctima más de la situación, igual que compañeros míos como Daniel Crespo.

-Pero de mentalidad imagino que estará a tope, su otra faceta de entrenador consiste en buena parte en metalizar a la gente.

-Yo me encuentro muy bien. He tenido épocas de bajón, la verdad. Después de una temporada como la que hicimos el año pasado y no torear la primera hasta ahora en agosto... es muy duro. Pero yo siempre intento estar bien y estar contento con mi gente y poco a poco parece que vamos abriendo la temporada. Por lo menos tengo dos tardes que creo que son importantes: Madrid y Calasparra. Calasparra es una feria señera en las novilladas españolas. El año pasado fueron diez tardes: Madrid, Calasparra, Los Navalmorales, Calatayud, Navalmoral de la Sierra, Casavieja, Mijares, Las Rozas de Puerto Real, Los Navalucillos y Villamanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios