Toros

Fallece a los 83 años el diestro Pepín Martín Vázquez

  • El torero del barrio de la Macarena fue un referente de la escuela sevillana y torero de toreros

El matador de toros José Martín Vázquez Bazán, Pepín Martín Vázquez en la Historia del Toreo, falleció a los 83 años de edad en Sevilla.

El genial torero sevillano, hijo del también matador Francisco Martín Vázquez y hermano de los diestros Manuel y Rafael, vistió de luces por vez primera en Cehegín (Murcia) en 1943 para debutar con picadores en Barcelona el 27 de febrero del siguiente año. Con éxitos contrastados como novillero, recibió la borla de doctor en Barcelona el 3 de septiembre de 1944 cuando Domingo Ortega le cedió el toreo 'Partidario' de Alipio Pérez Tabernero en presencia de Pepe Luis Vázquez y el mexicano Carlos Arruza.

Confirmó en Madrid el 29 de abril de 1945 y aunque su carrera no resultó longeva, se le considera uno de los exponentes máximos del toreo sevillano, pues su estilo fino y clásico estaba impregnado de esa 'gracia' tan común en los matadores hispalenses.

Su carrera fue breve -se retiró en Caracas en 1953- y estuvo marcada por los percances, sobre todo por la gravísima cogida que sufrió en la plaza de Valdepeñas en 1947.

A pesar de todo, su estilo y su gracia, perpetuadas en "Currito de la Cruz", película que protagonizó, quedarán grabadas en la memoria de los aficionados, que desde hace años pedían la concesión a tan insigne espada de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Hoy se oficiará un responso en la capilla del Tanatorio de la S-30 y sus restos mortales serán enterrados en el cementerio de Coria del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios