Toros

"Si José Tomás no torea en Sevilla, la corrida irá para Málaga"

  • El criador de toros señala que el encierro previsto para el Domingo de Resurrección está apartado y cerrado su precio, pero sólo se lidiará si actúa el de Galapagar

En la finca El Grullo, de Núñez del Cuvillo, ya está apartada la corrida que previsiblemente se lidiará el Domingo de Resurrección en la Maestranza. Un encierro que, sin embargo, únicamente pisará el albero de la plaza sevillana en caso de que uno de los diestros que toreen sea José Tomás. Álvaro Núñez del Cuvillo señala al respecto: "El precio está cerrado. Pero si José Tomás no torea en Sevilla el Domingo de Resurrección, la corrida irá para Málaga. No quiero que se malinterpreten mis palabras. Resulta que José Tomás se ha quedado fuera de Sevilla, los tres últimos años, sin ni siquiera hablar de dinero, porque pedía nuestra corrida; y ahora, en correspondencia, es lógico que para nosotros sea él uno de los toreros que lidie ese día la corrida. De lo contrario, el encierro irá para Málaga, aunque perderíamos 24000 euros. A nosotros nos interesa mucho que José Tomás toree la corrida en Sevilla.

-¿Han ganado la batalla al pagarles la empresa Pagés lo que ustedes pedían por sus toros?

-No se trata de hablar de batallas. En Sevilla nos tienen que pagar, al menos, como en el resto de plazas de primera categoría donde lidiamos, sin llegar a la de Madrid. Lo que no aceptábamos es el mismo precio de hace más de una década.

-¿Se puede saber qué precio tiene la corrida prevista para el Domingo de Resurrección en Sevilla?

-No lo haré público para no perjudicar a la empresa.

-¿Cómo es la corrida?

-Seria, armónica, muy bien hecha.

-¿Qué toros destacables hay por su reata?

-Hay uno que es hermano del toro que lidió José Tomás en Barcelona, al que le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre. Y otro es hermano de un toro excelente que lidió El Fandi en Zaragoza el año pasado. Todos los toros proceden de buenas reatas. Pero eso tampoco es una garantía. Nunca se sabe como será el toro hasta que lidia.

-¿Qué destacaría por encima de la estadística -125 toros, con 6 vueltas al ruedo en el arrastre, dos indultos y a los que les han cortado 98 orejas-?

-Hemos sido premiados en cuatro ferias por la mejor corrida y también hemos conseguido once trofeos al mejor toro. Pero lo más destacado ha sido la regularidad. Casi todas las tardes hemos lidiado uno o dos toros de triunfo. Sobre todo, en plazas de primera categoría, donde no suelen embestir los toros, como ha sucedido en Pamplona, Madrid, Barcelona, Málaga, Albacete o Valencia.

-¿Ha sido su mejor temporada?

-Creo que sí. Las de 2007 y 2008 también fueron muy buenas, pero este año hemos tenido, si cabe, mayor regularidad. En todas esas plazas que le he mencionado es muy difícil que embistan los toros. Y este año, por ejemplo, a la corrida que enviamos a Pamplona le cortaron hasta seis orejas, algo que no se conseguía desde hacía 16 años.

-¿Dónde lidiará en 2010?

-Como novedades vamos a lidiar entraremos en el mercado francés con cuatro o cinco corridas. Lidiaremos en Nimes, Beziers, Bayona y quizás en Dax o en Mont de Marsan. En España vamos a lidiar en las plazas de Valencia, tres corridas en Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Santander, Vitoria, Jerez, Granada, Huelva y Olivenza.

-Observo que según transcurren los años ganan terreno en las ferias del Norte.

-Así es. En los últimos años tenemos un toro más serio, con mayor trapío, que encaja en las plazas de primera. Si este año hemos lidiado 49 toros en plazas de esa categoría, para 2010 tenemos 87 toros. En cambio, para plazas de tercera sólo tenemos previstas tres corridas. Se debe a que nuestras camadas, en los últimos años, están subiendo de trapío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios