Toros

La Junta respalda con ayudas a la Unión de Criadores de Toro de Lidia

  • La consejera Carmen Crespo destaca la labor de estas entidades en la preservación y mejora del ganado

El toro bravo asoma la cabeza con esta ayuda.

El toro bravo asoma la cabeza con esta ayuda. / M. G.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 3,4 millones de euros a respaldar la labor que realizan diversas entidades sin ánimo de lucro que apuestan por las razas autóctonas andaluzas para el desarrollo sostenible de la actividad ganadera. En concreto, se benefician de estos incentivos un total de 14 asociaciones de criadores de ganado oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de programas de mejora genética en el ámbito ganadero.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado “la inestimable labor que desarrollan las asociaciones ganaderas en Andalucía, que han demostrado estar firmemente comprometidas con la conservación de las razas autóctonas de nuestra tierra”. “El trabajo profesional que llevan a cabo estas entidades es fundamental para la preservación y mejora de nuestra ganadería” ha apuntado. En cuanto al respaldo del Gobierno andaluz, la responsable del ramo ha afirmado que “la riqueza genética del ganado andaluz es un bien que debemos cuidar y quienes apuesten por ello tendrán siempre a su lado a la Junta de Andalucía”. Carmen Crespo ha hecho hincapié también en “el gran valor agroambiental de la actividad ganadera sostenible que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma andaluza”.

El objetivo concreto de las subvenciones aprobadas por la Junta de Andalucía es compensar la inversión que realizan las asociaciones beneficiarias entre octubre de 2020 y septiembre de 2022, ambos meses incluidos, para mejorar genéticamente las razas autóctonas ganaderas y gestionar sus libros genealógicos. Estas ayudas, convocadas el año pasado en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entidades beneficiarias de la convocatoria 2020

Entre las 14 entidades sin ánimo de lucro que se benefician de estas ayudas se encuentran la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de la Raza Murciano Granadina, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, la Asociación de Ganaderos Criadores de Raza Ovino Lojeña Poniente Granadino, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida, la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya y la Asociación de Criadores de Ovino Merino de Grazalema. Además, también se han concedido ayudas a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza, a la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispanoárabe, a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Retinta, a la Unión de Criadores de Toro de Lidia, a la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico y a la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios