Cultura

Norman Foster pintará el cartel de la temporada taurina de Sevilla

  • El Premio Príncipe de Asturias a las Artes, que ha visitado la ciudad en varias ocasiones, realizará el anuncio oficial por encargo de la Real Maestranza de Caballería

Norman Foster

Norman Foster / AFP (San Sebastián)

Una designación de relumbrón para uno de los principales carteles del año en la ciudad. El arquitecto Norman Foster pintará el cartel anunciador de la temporada taurina de 2023 en la Real Maestranza. Foster conoce la ciudad de Sevilla, que ha visitado en varias ocasiones por diversos motivos, y es aficionado a los toros. La institución nobiliaria siempre apuesta por grandes firmas de reconocido prestigio internacional para una obra que no pocas veces ha generado polémica. Sea como fuere, la colección de carteles es de primer nivel y con el paso de los años constituye ya casi un museo propio de firmas imposibles de admirar en otros lugares de la ciudad. Foster y su esposa, la doctora española Elena Ochoa, efectuaron una visita privada a Sevilla de varios días hace justo un año.

El motivo principal fue visitar la exposición Imago Mundi en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) con motivo del XXV aniversario de la editorial Ivorypress, fundada por la propia Ochoa el mismo año de su matrimonio con Foster, en 1996. El arquitecto visitó la Basílica del Gran Poder, donde fue recibido por el hermano mayor, Ignacio Soro. Visitó el tesoro de la corporación y firmó en el libro de honor de la cofradía. Norman Foster ya visitó Sevilla invitado por el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín para presentar el frustrado proyecto del entonces denominado Barrio de los arquitectos en el que Foster, junto a Vázquez Consuegra, Jean Novel y Arata Isozaki iban a diseñar en los solares de la antigua fábrica de Cruzcampo. El arquitecto británico tiene emblemáticas obras alrededor del mundo, como son el estadio de Wembley, en Londres, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Valencia, el metro de Bilbao o la torre Cepsa, en Madrid.

Norman Foster, en su visita a la Basílica del Gran Poder hace un año Norman Foster, en su visita a la Basílica del Gran Poder hace un año

Norman Foster, en su visita a la Basílica del Gran Poder hace un año / M. G. (Sevilla)

En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado describió sus méritos:“Su obra de alcance universal conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia. Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única “polis” posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.

En 1997 le fue otorgada por la reina de Gran Bretaña la Orden del Mérito y en 1995 recibió el título nobiliario de Barón Foster de Thames Bank.