Toros

La figura de Pepe Luis Vázquez sobrevuela La Maestranza

  • Presentan una nueva biografía sobre el maestro sevillano y el último número de la Revista de Estudios Taurinos

Intervinientes en la presentación de ambas obras en el Salón de Carteles de la Real Maestranza.

Intervinientes en la presentación de ambas obras en el Salón de Carteles de la Real Maestranza. / Juan Carlos Muñoz

En los tiempos que corren, con una asfixiante corriente antitaurina, el nacimiento de publicaciones taurinas supone una bocanada de aire fresco desde el punto de vista cultural. Aquí, en Sevilla, no tenemos problema gracias a esa terna de lujo formada por la Fundación de la Real Maestranza, la Editorial de la Universidad de Sevilla y la Fundación de Estudios Taurinos. En esa línea, se ha presentado en el Salón de Carteles de La Maestranza el último libro de la colección Tauromaquias, y el número 42 de la Revista de Estudios Taurinos, dirigidas respectivamente por Rogelio Reyes y Rafael Valencia.

La obra, Pepe Luis Vázquez. La naturalidad en el toreo, analiza la trayectoria del legendario maestro sevillano, quien con unos conocimientos innatos para el toreo aportó al mismo, como una de sus características esenciales, la naturalidad.

Obras promovidas por La Maestranza, la Fundación de Estudios Taurinos y Universidad

El libro, en la portada con una pintura del artista sevillano Ricardo Cárdenas y coordinado por Juan Manuel Albendea, Rogelio Reyes y Carlos del Barco, está estructurado en dos partes. En la primera, una decena de especialistas alumbran la figura del maestro Pepe Luis tanto desde el punto de vista personal como profesional, encuadrado en su Sevilla, en tiempos en los que el matadero de San Bernardo era el germen donde nacieron los toreros sevillanos. Precisamente, La Sevilla de su tiempo y que abre este apartado, está escrita por Nicolás Salas, quien falleció en febrero del año pasado y al que se recuerda y recordamos in memoriam. Otros artículos son de Manuel Clavero Arévalo, Luis Manuel Halcón de la Lastra, Juan Manuel Albendea, Carlos del Barco, François Zumbielh, Andrés Luque Teruel, Aquilino Luque, Rogelio Reyes Cano y Ricardo Cadenas.

En la segunda parte, Testimonios, varios personajes que conocieron y trataron en vida al legendario diestro, entre otros su hijo Pepe Luis, Curro Romero o los hermanos Miura, ofrecen sus valiosos juicios sobre su personalidad y recogen su excepcional concepto del toreo. Como guinda, un CD con entrevistas que concedió el torero a François Zhumbield.

El acto de presentación de ambas piezas estuvo presidido por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq; la presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, Fátima Halcón; el periodista Chapu Apaolaza y el profesor de Filología de la Universidad de Sevilla, Manuel Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios