Toros

Primavera entre homenajes y festejos

  • Aplazado el almuerzo homenaje a Litri en la Peña Flamenca de Huelva l Esta tarde se presenta en público la feria taurina de Palos l La Tertulia Litri homenajea mañana al banderillero Miguel Conde

RESURRECCIÓN del toreo. Al rebrote de los triunfos de Manzanares y Morante en la señalada fecha del primer día de toros en la plaza sevillana o el fracaso anunciado de la encerrona de Luque en Madrid, la primavera taurina onubense se ha venido con celeridad en forma de homenajes y reconocimientos a personajes del mundo del toro onubense.

Partiendo de esa primera referencia que fue el festival taurino de Lucena del Puerto, el calendario de toros de nuestra provincia habrá de incrementarse con ese festejo que hoy miércoles ha de presentarse en público alrededor de las nueve de la noche, en la casa de los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera, por parte del periodista Manuel Jesús Montes y el empresario onubense Jorge Buendía. Festejo que, como ya adelantó en su día este medio, presenta sin duda tres pilares importantes en su cartelería. No en vano las referencias de Manuel Jesús El Cid y de Alejandro Talavante son ciertamente relevantes a la hora de sumar méritos al historial torero del coso más joven de la provincia donde cada tarde también se hizo grande y torera la raza de José Doblado, sobrepuesto al triunfo entre tanto valor del escalafón.

Plaza que ya comienza a poner en orden sus mejores galas para abrir sus puertas ante el inminente paseíllo del 24 de abril, y lucir con ello ese peculiar pellizco y saborcito que como plaza posee.

Y, aunque a uno no le guste sentirse protagonista de nada porque convencido ando de que el protagonismo en la Fiesta sólo lo deben de tener el toro y el torero, sí debo agradecer el gesto que hacia mi persona ha tenido la Peña Taurina José Doblado nombrándome pregonero taurino de la feria 2010 en Palos de la Frontera. Cita a la que con sumo gusto sumaré mi esfuerzo por esta feria el próximo día 16 de abril. Pasemos, pues, de puntillas por este tema, aunque no sin decir también que, sin duda, Palos de la Frontera está sabiendo sumar esfuerzos a favor de la Fiesta y sólo hay que remitirse a las pruebas del buen balance que el propio empresario, Jorge Buendía, está dejando sembrado también en su propia trayectoria profesional.

Trayectoria que, como antes de ayer avanzó como primicia informativa en el programa El estoque de Radio Hispanidad, aumentará en su bagaje particular con ese cartel de toreros y toros que anunció para Santa Olalla del Cala, dando por hecho la compra de una corrida de toros al vecino de aquella localidad, el ganadero onubense Gerardo Ortega, y con la que estarán anunciados el caballero jerezano Antonio Domecq y los matadores de toros Francisco Rivera Ordóñez y el granadino, David Fándila El Fandi. Buen cartel, por tanto, para ese agosto taurino onubense y, en particular, para una de las grandes aficiones que tiene esta provincia.

Recorte de capote y a otro tercio, porque la información manda en torno a uno de los grandes nombres toreros de esta Onuba. Nos cuenta Manolo Vélez, gestor ahora en la Peña Flamenca de Huelva, que se ha tenido que desistir de ese proyectado almuerzo-homenaje que se le quería rendir al maestro choquero. El motivo del aplazamiento nos cuenta el propio Manolo Vélez no es otro que una indisposición temporal del propio homenajeado que le imposibilita por tanto para acudir a ese acto en la Peña Flamenca onubense. Días habrá donde buscar la nueva cita para que el veterano torero vuelva a sentir el calor y el aprecio de los muchos aficionados que afortunadamente disfrutamos con su presencia en multitud de actos y homenajes que ahora se rinden ante los sesenta años como matador de toros.

Dos homenajes más se ciñen prestos también en torno a dos excelentes profesionales de esta tierra. Uno, el que de forma inminente rendirá mañana jueves, a partir de las 20:30, la Tertulia Miguel Báez Litri al banderillero Miguel Conde. Sabor de aficionados con solera en pleno barrio del matadero donde resuena a justicia ese reconocimiento a quien tantas tardes se vistió de luces en nuestros ruedos y quien tantas veces antepuso su afición y su oficio por encima de otras muchas cosas que quienes no sean toreros jamás podrán entender. Lo dicho, justo reconocimiento y ahí habrá que estar y, por supuesto, contárselo a través de éstas páginas a todos ustedes .

Como también habrá que sumarse a esa cita que en los Lunes Taurinos en el Hogar Social de Mora Claros propician los compañeros Cipriano Díaz, Vicente Parra y Pedro Calero y que para el próximo día 19 de este mismo mes prepara una nueva mesa redonda con sabor a torería onubense y donde estará presente el también banderillero huelvano, Manuel Benítez El Peti. Allí se ensalzará y recordará una intensa y fructífera trayectoria torera, sobre todo en los ruedos de su provincia.

Lo dicho, la temporada onubense verdea ya con brillo de primavera y ojalá que se vengan a cumplir certeros y con buen son todos los augurios que en torno a ella se ciernen para estos próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios