Sevilla

El Rey presidirá la entrega de los premios de la Real Maestranza

  • La gala se ha retrasado para adaptarse a la agenda de don Felipe, que tomará posesión como Hermano Mayor del Real Cuerpo.

El rey Felipe VI presidirá por primera vez el próximo 12 de junio la entrega de los premios taurinos y universitarios del 2014 que organiza la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en su condición de hermano mayor efectivo de dicha corporación.

La entrega de premios se ha retrasado respecto a su fecha habitual, anterior a la Semana Santa, para adaptarse a la agenda del Monarca que, de esta manera, toma posesión como Hermano Mayor del Real Cuerpo, según ha informado esta institución en un comunicado. Don Felipe sucede en el bastón de mando de la Real Maestranza a su padre, el rey Juan Carlos I, que ha presidido esta entrega de premios en dos ocasiones, en el 2006 y el 2010. El anterior Monarca presidió también una junta general de caballeros y la corrida del Corpus del 2008, en la que tomó la alternativa el diestro de Camas (Sevilla) Alfonso Oliva Soto.

La relación de don Felipe con la Maestranza no es nueva, ya que siendo aún Príncipe de Asturias fue el encargado de inaugurar en noviembre del 2008, en unión de su esposa, doña Letizia, las nuevas Salas de Pinturas y Estampas que completan del Museo de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Los vínculos monárquicos de la antigua hermandad de caballeros de San Hermenegildo son tan antiguos como su propio instituto -se remontan a la reconquista de Sevilla-, pero quedaron reforzados a raíz de la concesión del título de Real por parte de Felipe V, el primer Borbón de la monarquía española. El primer Monarca que asumiría personalmente la condición de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue Fernando VII en 1823.

Los sucesivos monarcas -hay que excluir de la lista a José Bonaparte y al efímero Amadeo de Saboya- se van pasando el bastón de mando de la corporación caballeresca. Alfonso XIII continuó detentando el privilegio después del exilio que sigue a la proclamación de la II República, pero acabaría cediendo todo el legado histórico de la corona española, y sus títulos y privilegios, a su hijo Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, que fue Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla hasta su muerte, el 1 de abril de 1993. Desde entonces, hasta su abdicación el 2 de junio de 2014, el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue don Juan Carlos I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios