Toros

Ricardo Gallardo afirma que los problemas de los toros de Fuente Ymbro están superados

  • El ganadero, junto a un veterinario, señala los piensos como causa de los últimos fracasos

El ganadero Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro, explicó ayer en un acto celebrado en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla el extraño comportamiento de varios de sus toros lidiados durante el mes de agosto.

Según el criador de reses de lidia, "en el mes de agosto la ganadería dio un giro de 180 grados en negativo... La catástrofe llegó en Ciudad Real, con una corrida que salió muerta y que vino a reafirmar la frase que dije tras el festejo de Bayona, y es que a los toros les estaba faltando vida. Tras Ciudad Real detectamos que el problema había sido el cambio en la composición del pienso. Yo asumo el error, pero el nutricionista de la fábrica también debería decir algo. Tras Ciudad Real volvimos al pienso que dejamos en octubre del pasado año y pusimos en marcha un fuerte tratamiento vitamínico". El ganadero concluyó su exposición afirmando: "He pasado un mes de agosto muy amargo".

Ricardo Gallardo estuvo acompañado por el veterinario de su ganadería, Francisco Lira, quien manifestó que "un toro con los problemas hepáticos detectados en Fuente Ymbro pierde fuerza y puede perder hasta la vida". Los técnicos, tras realizar las pruebas pertinentes, han concluido que la solución pasa por administrar complejos vitamínicos y correctores hepáticos a los animales.

Según Francisco Lira, el principal problema ha sido "una alteración en los correctores del pienso y una mayor cantidad de maíz que produjo grasa en el hígado. Estos síntomas no se detectan en el campo, sólo en el caso de que el animal se someta a un ejercicio físico o a una situación como la que vive en la plaza".

El informe presentado por el ganadero y el veterinario concluye lo siguiente: "Consideramos que el problema ha sido localizado y se han puesto en marcha las medidas necesarias para revertirlo. Hecho que nos lo corroboran las últimas analíticas realizadas y el resultado de los animales en las últimas corridas. Corregida la alimentación y con los animales tratados, esperamos que en los próximos festejos el rendimiento de los toros será superior al 80%".

El ganadero tiene ahora ante sí una prueba importante, ya que lidiará el próximo viernes en la plaza de toros de Utrera, donde se comprobará si los cambios en la alimentación del ganado ofrecen resultados positivos y terminan con su mala racha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios