El Palquillo

El paseíllo macareno de Roca Rey

  • El peruano estrenó un capote de paseo obra de Maestra Nati con la imagen de la Esperanza Macarena

Paseíllo de los toreros de este sábado.

Paseíllo de los toreros de este sábado. / José Ángel García

El torero limeño Andrés Roca Rey estrenó y lució el pasado sábado, en sus segunda aparición en la Feria de San Miguel 2021, un extraordinario capote de paseo color verde botella y oro, con una clásica estampa de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, patrona de los toreros, bordada en el centro. Esta valiosa pieza es obra de la sastra Isabel Natividad García Frutos, conocida en el mundo de la tauromaquia como Maestra Nati, distinguida recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

El dibujo de la Esperanza Macarena está sacado de los archivos de su madre, iniciadora de este taller fundado a finales de la Guerra Civil, en 1939, y que lleva más de ochenta años al servicio de los toreros de España, Francia y Latinoamérica, habiendo realizado bordados para grandes figuras como Joselito el Gallo o Manolo Bienvenida. Su hijo Enrique Vera es la tercera generación de esta importante saga de sastres, teniendo sede actualmente en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.

En declaraciones a Diario de Sevilla, Isabel Natividad García Frutos comenta que ha sentido "mucha satisfacción al ver al maestro Roca Rey liado en nuestro capote de paseo, además en la Plaza de Toros de Sevilla". "Está todo hecho a mano, a canutillo, aquí no entra la máquina" explica la maestra artesana. A su edad, después de toda una vida dedicada al oficio, asegura sentirse "muy realizada, satisfecha y orgullosa de poder seguir bordando".

Detrás de una obra de arte como esta hay mucho trabajo, "se tardan dos meses, porque requiere su tiempo, estas cosas no se pueden hacer corriendo". Maestra Nati ha trabajado para las grandes figuras de todos los tiempos: Paco Camino, el Cordobés, Curro Romero, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez... y un largo etcétera. Desde niña ha estado cerca de los toreros, y ama profundamente este oficio. "Procuro que los dibujos no sean parecidos, aunque den más trabajo, pero esto un trabajo artístico y creativo", explica la sastra. La originalidad es un valor añadido a sus piezas, prueba de ello es el último capote de paseo estrenado por Pablo Aguado hace unos días en Sevilla.

Isabel Natividad García Frutos ha confeccionado capotes de paseo con imágenes religiosas como la Esperanza de Triana, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas o la Virgen del Rocío. Algunos de ellos, junto al de la Macarena, fueron expuestos en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas, en una muestra que homenajeaba a esta sastra nacida en Madrid, con motivo del inicio de la Feria de San Isidro 2019.

Capote de la Esperanza Macarena, obra de la maestra Nati Capote de la Esperanza Macarena, obra de la maestra Nati

Capote de la Esperanza Macarena, obra de la maestra Nati / ARCHIVO

Un brindis bordado en oro

Precisamente el trascurso de aquella feria, el diestro peruano brindó un toro de Victoriano del Río al empresario taurino y ganadero mexicano Juan Pablo Corona. El diciembre del mismo año, en agradecimiento a este gesto, Corona entregó este valioso capote que dejó gratamente sorprendido al torero. Este encuentro tuvo lugar en un reservado el restaurante The Palm del Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México. Juan Pablo Corona es cliente de Maestra Nati, y le había encargado varios capotes de paseo, entre los que se encontraba el de la Esperanza Macarena. Dos años después ha visto la luz en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Andrés Roca Rey presumía de esta obra en sus redes sociales, con la cita "La Macarena" y "Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios