Toros

Romero, Doblado y Nazaré en el paseíllo de esta tarde en Palos

  • Cuatro toros del hierro de Zalduendo para el toreo a pie y dos de Bohórquez para el rejoneador y los forcados portugueses

Una plaza engalanada por dentro y por fuera, un acontecimiento especial al final de una temporada, un caudal de promoción infinito para este Palos de la Frontera.

Todo eso y más, lo que añada la incógnita que toros y toreros traen bajo el brazo, son los argumentos que mejor definen a la corrida pinzoniana que hoy alcanza su cuarta edición. Un camino corto, pero fructífero en todo que ha proporcionado sin duda una nueva ocasión para que este Palos taurino tenga una nueva ocasión, al margen de ese solitario festejo abrileño en honor a San Jorge, para situarse en el mapa taurino de la temporada y lo hace alrededor de una fecha simbólica y muy reivindicativa para Palos como es el 12 de octubre.

Llega este año una edición marcada por los nombres de toreros que emergen con fuerza dentro de sus respectivas posibilidades. Buenos profesionales a los que a lo mejor no jalonan rutilantes titulares, pero buenos toreros porque se les ve venir y porque además han hecho cosas importantes en su trayectoria. Es el caso de Antonio Nazaré, constante en su afición y superación y al que Sevilla le ofreció la posibilidad de montarse en el carro de una más que importante temporada.

En esa misma tesitura, pero aumentado en la dificultad está el caso de Andrés Romero, el único rejoneador en la historia de esta provincia de toreros, que ha planteado un futuro al alza después de haber consolidado una grandiosa temporada encadenando éxito tras éxito y algunos en plazas de compromiso donde los triunfos relucen y saben ya de otra forma mas determinante.

Romero además rompe con esa tradición que hasta ahora mantuvo la pinzoniana y, aunque se hace difícil entender a un marinero a caballo, pensemos mejor que Romero le presta al festejo la imagen de conquistador.

Debe cerrarse el comentario de esta previa del festejo con el nombre de José Doblado. Y hacerlo además con la justicia de ser un nombre importante en el devenir de la historia de esta plaza. No por esa circunstancia de ser motor o impulsor de aficiones o gestos taurinos en Palos.

Se lo he escuchado demasiadas veces a demasiada gente y a veces a Doblado parece que se le justifica sólo por eso. Nada más lejos de la realidad porque si en algo encuentra Pepe Doblado cada paseíllo en su tierra, es sobre todo porque se lo ha ganado a ley en el ruedo, frente a los mismos toros que torean todas las figuras que han pasado por esta plaza, pero con el handicap de hacerlo una vez al año...y no fallar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios