Toros

El Senado rechaza que las corridas de toros sean Bien de Interés Cultural

  • La moción sólo recibe el respaldo de UPN y el PP, que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles, por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC), tras un debate en el que este grupo ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.

Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y la senadora de UPN Mar Caballero, se han pronunciado en contra de esta moción, que ha defendido el portavoz del PP, Pío García Escudero.

El PP ha estado arropado en la Cámara Alta por más de 60 representantes del mundo del toro -entre ellos el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, los diestros Joselillo y David Mora, y el ganadero Victorino Martín- que han seguido el debate desde la tribuna de público.

Todos ellos han posado después para los fotógrafos con Pío García Escudero y la secretaria general del PP y senadora, María Dolores de Cospedal, a los que han dedicado un aplauso por su iniciativa en defensa del mundo del toro.

García Escudero ha comenzado su intervención con el soneto de Miguel Hernández cuyos últimos versos son "como el toro te sigo y te persigo, y dejas mi deseo en una espada, como el toro burlado, como el toro", y ha concluido con la defensa de Federico García Lorca para quien 'la fiesta' era "la más culta del mundo", al tiempo que ha asegurado que en los últimos años de su vida Picasso "quiso ser toro".

El senador del PP ha defendido que los toros son parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España, en un discurso plagado de referencias literarias, en el que ha hecho un repaso histórico y sociológico de este espectáculo.

"El torero es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escultor", ha señalado el portavoz del PP, quien ha señalado que la diferencia es que el torero "tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima", "a las características del toro", "improvisar", y "necesita la inspiración inmediata".

"Ha de crear su obra de arte en veinte minutos, sin posibilidad de corregir. Y en todo momento se está jugando la vida", ha continuado.

García Escudero ha reprochado al PSOE que no haya concedido a sus senadores libertad de voto como sí hizo en Cataluña. "¿A qué tienen miedo?, Ustedes no quieren proteger los toros como actividad cultural, les he puesto en suerte hoy y le han dado una larga cambiada al tema", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado la incoherencia del Parlamento catalán de prohibir las corridas pero no los correbous. "Si yo fuera toro, preferiría morir en una plaza después de veinte minutos de lucha y no tras sufrir una larga agonía como en los correbous o las capeas para después morir en la oscuridad de un matadero", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, que ha calificado como "emocionante" el hecho de que García Escudero citara a los comunistas Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Picasso, ha explicado que la declaración de bien de interés cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas.

El portavoz del PSOE, que se ha declarado aficionado a los toros, ha acusado al PP de haber hecho "más daño" a 'la fiesta' al decidir traer esta moción al Senado.

"El no a su moción no es un no a la fiesta, sino estrictamente un no al procedimiento escogido", ha indicado Lertxundi, quien ha invitado al PP a retirar la moción antes de que fuera sometida a votación por el pleno.

Para el senador socialista la moción del PP es "infundada" y "oportunista" y tiene el único propósito de arañar "un puñado de votos en Cataluña". "Su moción es lesiva para las comunidades y despectiva para el Senado", ha añadido Lertxundi.

El senador de CiU ha defendido el voto en contra a la moción "por coherencia" ya que la petición del PP "invade" las competencias autonómicas, además de rechazarla "por convencimiento", pues "España no puede ir en esta dirección".

Ha recordado que, según las cifras del Ministerio de Cultura, "solo la opera cuenta con menos espectadores que las corridas de toros", y ha subrayado que 'la fiesta' "carece de ética y de apoyo social", razones "suficientes" para negar la declaración de bien de interés cultural y de que la Unesco la incluya en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, no considera necesaria esta protección al estar la fiesta, "tan arraigada" en la sociedad española como dice el PP, mientras el portavoz de Entesa, Miquel Bofill, ha asegurado que los toros "ya no son cultura".

Sólo la senadora de UPN, Mar Caballero, ha defendido que la moción del PP saliera adelante con el argumento del arraigo que el mundo del toro tiene en su región y porque la protección como bien cultural garantiza la libertad de los ciudadanos a asistir o no a las corridas de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios