Toros

Sevilla da luz verde para que la fiesta de los toros sea Patrimonio Cultural

  • En la propuesta municipal, elevada a la Unesco, el PP dio su aprobación mayoritaria, el PSOE se abstuvo e IU votó en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó este pasado viernes una propuesta del PP para que los espectáculos taurinos que se celebren en la ciudad se consideren parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla. El PP, promotor de la moción y que gobierna el Ayuntamiento sevillano con mayoría absoluta, lo solicitó "conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco". La moción fue aprobada con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla se ha mostrado satisfecha y ha señalado que se produce tras su solicitud; aunque muestra su "preocupación por la postura que en un futuro próximo pueda adoptar el previsible partido que gobernará Andalucía los próximos cuatro años, a raíz de los pactos que pudiera establecer con IU, quien ya ha declarado oficialmente en el Pleno municipal de que no apoyará nuestra Fiesta tal como está concebida actualmente".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno Navarro, señaló que la tauromaquia "está muy vinculada a Sevilla, donde se celebran festejos taurinos desde tiempos inmemoriales", y los festejos taurinos "son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones" ya que, en el caso de Sevilla, "tiene raíces singulares tales como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la Fiesta Nacional y aglutinan el sentir de un gran número de sevillanos".

En la solicitud de los Toros como bien de interés cultural, el PP recoge, entre otras muchas citas históricas y tras remontarse varios siglos atrás, que "antes de la creación de la Maestranza como institución, hubo corridas de toros en la plaza de San Francisco...". Parece innecesario poner énfasis en la importancia de Sevilla en la historia de la Tauromaquia. La historia del toreo si prescindiéramos de Sevilla sería muy poca cosa. La Edad de Oro del toreo la simbolizan dos sevillanos: Joselito y Belmonte...".

Además de proponer que la Fiesta sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco, el PP remitirá esta declaración a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histórico para que sean inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial andaluz y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios