Toros

Tauromaquia en las aulas

  • Fernando del Toro y Salvador Fuentes acercan el mundo del toro a los más jóvenes

Colegio Santo Tomás de Aquino de Sevilla. Dos jóvenes imparten una clase. Ni la lección es de materia común, ni los profesores los habituales. Los toreros Salvador Fuentes y Fernando del Toro, con vídeo y otros soportes gráficos, cautivan a una treintena de alumnos de tercero de ESO, de 14 y 15 años, con explicaciones del mundo del toro, del caballo, del rejoneo y de un sinfín de cuestiones relacionadas con la naturaleza en una importante iniciativa, que suele contar con el añadido de una excursión al campo y hasta la inclusión de un tentadero. Es el denominado proyecto Fuentes del Toro, que debe su nombre a que los dos toreros -como indica su lema- intentan dar a conocer las fuentes y las raíces del mundo del toro.

Hasta el pasado viernes, la respuesta de alumnos y docentes ha sido espectacular, ya que durante los últimos tres meses ambos diestros han visitado medio centenar de colegios -con alumnos desde Infantil a Bachillerato, de 4 a 18 años-, repartidos por una veintena de localidades de la provincia de Sevilla y de la capital.

Curiosamente y sin proponérselo, la marca Fuentes del Toro une los dos apellidos de ambos toreros, quienes utilizan también las últimas herramientas de comunicación, como las redes sociales, para difundir su proyecto.

Por sorprendente que parezca, a lo largo de las preguntas y exposiciones, algunos alumnos conocen, por fin, la diferencia entre un toro bravo y una vaca mansa o también aprenden que el arroz o una aceituna no crecen por arte de magia en la alacena o en el frigorífico de sus casas. Con ejemplos tan gráficos, Salvador Fuentes señala que el objetivo de sus disertaciones es "transmitir el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente y el sacrificio de todos los que trabajan en el campo". Sin duda, esta Edupasión por el campo que recoge un tríptico de promoción, es el origen de la iniciativa, como explica Fernando del Toro: "Creemos importante que todos los niños de Andalucía valoren la tauromaquia. Queremos que conozcan cómo se cuida al toro para que después tengan conocimiento del toreo y de lo que sucede en la plaza. Detrás del toreo hay mucha gente que trabaja y vive del toro, como el ganadero, los vaqueros, los transportistas... Los profesionales nos quejamos de que cada vez hay menos aficionados y no damos a conocer adecuadamente nuestro mundo". Por ello, además de las clases teóricas, en excursiones al Rancho el Rocío, de los hermanos Peralta, los dos toreros continúan de manera práctica con otros conocimientos de la tauromaquia. Del Toro explica: "A través del tentadero, en vivo, que es el laboratorio para la ganadería, explicamos las sensaciones de cómo es la res para que los chavales sientan el toreo a través de nosotros".

Por su parte, Salvador Fuentes, tras la charla mantenida con los alumnos, añade: "Además del toreo y el toro, llevamos a los alumnos a esos tentaderos y damos a conocer el respeto por el medio ambiente y por las personas que trabajan en el campo. No buscamos que les guste, pero sí queremos que conozcan nuestro mundo. Y después, que cada uno juzgue".

Salvador Fuentes y Fernando del Toro, tras este éxito en la difusión de la tauromaquia, tienen sus agendas repletas de solicitudes de varios centros. Del Toro, que se dedica a contactar con colegios de la capital, afirma que en los próximos días acudirán a "El Buen Pastor, Portaceli, los Salesianos y Las Trinitarias". Y Fuentes añade que irán también a "Coria, Sanlúcar la Mayor, Olivares, La Puebla, Lora del Río, Tomares y Gelves".

Tauromaquia en las aulas, pasión por la naturaleza, el toro en el campo y divulgación de los valores taurinos son varios de los aspectos que han puesto en liza estos dos toreros sevillanos -Salvador Fuentes y Fernando del Toro- en este interesante proyecto en el que se fusionan sus apellidos, Fuentes del Toro, con el que cada día intentan que los más jóvenes se aproximen a la tauromaquia. Un ejemplo a seguir por las figuras del toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios