José María Garzón. Empresario de la plaza de toros de Algeciras

"Todavía no sé si pediré la renovación en Las Palomas"

  • Acaba de cumplir las tres ferias de su contrato que cierra con el mano a mano histórico de José Tomás y Perera y el indulto de un jandilla

José María Garzón, empresario de la plaza de toros de Algeciras.

José María Garzón, empresario de la plaza de toros de Algeciras. / Erasmo Fenoy

-¿Cuál es la valoración final de la recién terminada feria de Algeciras, con ese remate de José Tomás y Perera?

-Yo creo que ha sido una feria histórica. Ha sido histórico lo que se ha vivido en el coso de Las Palomas con José Tomás, con esos carteles, con esas figuras del toreo, con esa expectación nacional e internacional y la tarde sublime de José Tomás y Perera con un indulto, que es como para dar un viva al toreo, y un viva la bravura. Como empresario estoy muy contento.

-Además del balance artístico imaginamos que el balance económico y el impacto en la economía local no ha sido desdeñable

-Estamos haciendo un estudio de todo esto pero la repercusión económica en Ageciras se puede cifrar entre nueve y diez millones de euros ya que ha repercutido mucho en la hostelería, el comercio, los taxis, los caseteros... Se han llenado todos los hoteles y a lo mejor no está bien que lo diga yo pero ha sido un antes y un después. Yo soy el empresario pero todo ha sido fruto del esfuerzo de un equipo, de un gran equipo al que tengo que agradecer su dedicación y su trabajo de 20 horas al día, sábados y domingos, durante los últimos meses para que saliera todo bien. Y ha salido todo bien, ha estado todo controlado y organizado y es importante que haya habido detrás una sólida estructura de empresa.

-Este año también ha sido una feria complicada de programar con el fútbol de fondo y los festejos entre semana

-La feria de Algeciras es muy complicada. En tres años que he dado de toros he tenido una Eurocopa, un Mundial y toros un domingo, un miércoles, jueves y viernes y todo con 38 actividades en torno a la tauromaquia en dos años, porque son tres temporadas pero dos años. Ha habido actividades que hemos organizado en Navidades, Semana Santa, Carnavales, jornadas de cine... 38 actividades fuera de las fechas habituales de las jornadas o de las que se organizan en torno a la feria. La feria ha sido una gran feria, de acuerdo, pero detrás hay una actividad en estos dos años que no debemos olvidar. Ferias complicadísimas sí, pero este año debemos estar contentos, se ha cerrado la feria y en estos dos años, tres de carteles taurinos, han pasado todas las figuras: Morante, Juli, Talavante, Perera, Ventura, Roca Rey, José Tomás, Ponce y las mejores ganaderías.

-Este año termina el contrato ¿Quiere seguir siendo el empresario de Las Palomas?

-La verdad es que no sé lo que voy a hacer. Ahora lo estoy analizando con mi equipo, estamos sacando la documentación y datos. No sé si pediré la renovación o no. El nivel ha sido altísimo y costará muchísimo volver a ese nivel. Ahora mismo no lo puedo decir. Mi contrato se ha cumplido y creo que nota media alta y después veremos qué hacemos.

-Yo creo que trabajar tres años en una plaza es un plazo corto que impide explotar un coso con amplitud de miras, recuperar una plaza de toros o mejorarla.

-Tres años es un plazo corto. Hemos cogido la plaza, por poner un símil, como si fuera un enfermo no en estado terminal pero sí en situación grave. Se ha estabilizado y yo creo que lo he dejado andando en la calle, y para mí, que no soy médico, coger a un enfermo que estaba mal y dejarlo en la calle lustroso, sonriente y brillando, es una satisfacción.

-Pues esperamos entonces a que despeje la incógnita de si quiere volver a ser empresario de Algeciras.

-Quisiera agradecer al pueblo de Algeciras el apoyo que le pedí el primer día cuando presenté los carteles, que fue la primera vez que me dirigí a este público. Les agradezco muchísimo que hayan confiado en mí, he intentado no defraudarles y si en algo me he equivocado, que seguro que sí, pido perdón a todos. ============Normal (71201062)============

============Tit Rep-48.6(71201064)========================Pie de Foto-Firma(71201066)============erasmo fenoyJosé María Garzón, empresario de la plaza de toros de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios