Premio taurino

Rescoldito, un toro hecho trofeo

  • La ganadería de Núñez del Cuvillo ha sido distinguida con el premio del Colegio de Veterinarios de Granada

'Rescoldito', el toro al que Alejandro Talavante cortó las dos orejas la tarde del 2 de junio de 2018.

'Rescoldito', el toro al que Alejandro Talavante cortó las dos orejas la tarde del 2 de junio de 2018. / Pepe Torres / Efe

Se acerca poco a poco el gran momento para los aficionados a la tauromaquia en Granada. Con el Corpus a la vuelta de la esquina y la ciudad preparando los fastos de la sonada vuelta de José Tomás, es tiempo de preparativos y recordatorios como el que tuvo lugar esta semana con la tradicional entrega del trofeo del Colegio de Veterinarios a la mejor ganadería de la feria anterior.

El galardón ha ido a parar este año a la casa de Núñez del Cuvillo por su toro Rescoldito. La ganadería fue distinguida el pasado jueves en una gala celebrada en los jardines del auditorio Manuel de Falla, donde se entregó el reconocimiento a la ganadería por la bravía de Rescoldito, un toro al que Alejandro Talavante cortó las dos orejas la tarde del 2 de junio de 2018.

El Presidente del Colegio de Veterinarios entrega el trofeo. El Presidente del Colegio de Veterinarios entrega el trofeo.

El Presidente del Colegio de Veterinarios entrega el trofeo. / G. H.

José María Garzón, el responsable de Lances de Futuro que lleva la Nueva Plaza de Toros de Granada, fue el encargado de recoger el galardón en nombre del ganadero, Joaquín Núñez, que no pudo asistir al acto. El trofeo, obra del escultor y orfebre granadino Miguel Moreno, en una cabeza de toro en forma de granada.

El jurado, que estuvo compuesto por veterinarios, presidentes y representantes de la autoridad, prensa y afición, valoró positivamente la apertura de encastes que se vieron en el pasado ciclo del Corpus, así como por una mejor presentación que en años anteriores.

El número ganador

Rescoldito, que obtuvo 7 votos del jurado, lució el número 227, pesó 565 kilos, castaño, bragado corrido y axiblanco de capa, nacido en enero de 2014, lidiado en tercer lugar la tarde del 2 de junio del Corpus de 2018 y al que el diestro Alejandro Talavante cortó las dos orejas, que, con las otros dos que obtuvo del sexto, le convirtió en máximo triunfador de una tarde también exitosa para el torero Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Además de Garzón, intervinieron también en el acto el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz Collado, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver León, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Antonio Granados García.

José María Garzón dio las gracias en nombre del ganadero y de la familia Cuvillo y manifestó que "todos estamos orgullosos por el premio y esperamos volver a disfrutar de la ganadería que será lidiada este año por José Tomás". El delegado Antonio Granados indicó que "una de las apuesta que vamos a mantener desde el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es continuar con el desarrollo, fomento y defensa de la tauromaquia".

Por su parte Baldomero Oliver, aseveró que "el mundo taurino ha posibilitado una oportunidad de encuentro más allá de posiciones ideológicas", y añadió que "no se podría entender ni el Corpus, ni la ciudad de Granada sin la feria del toro". El acto contó con el broche musical del carismático flamenco de Granada Antonio Vallejo, que recordó la figura de Falla en el aniversario del estreno de El sombrero de tres picos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios