Toros

Pepe Luis se despide hoy en Utrera; Paquirri, El Fandi y Talavante, goyescos en Ronda

  • El diestro sevillano alternará en su retirada con Morante y el rejoneador José Luis Cañaveral

Pepe Luis Vázquez Silva (Sevilla, 1956) se despide hoy de los ruedos en la plaza de Utrera con un cartel en el que está anunciado con José Antonio Morante de la Puebla y el rejoneador José Luis Cañaveral. En el festejo, que comenzará a las 19:30, los diestros lidiarán cuatro toros de Juan Pedro Domecq y el caballero se enfrentará a un astado de Murube. Ayer, las reses pasaron el reconocimiento veterinario.

Pepe Luis, hijo del mítico maestro del mismo nombre, afirma: "No sé si me pesó en algunos momentos la figura de mi padre. Una vez escogido el camino de ser torero, siempre me preocupé de ser yo mismo y de imponer mi propia personalidad. Es imposible torear como toreaba mi padre. Siempre he procurado hacer lo que yo sentía". Respecto a su carrera, considera que "ha sido un tanto desigual y a golpe de inspiración, como soy yo como persona. En el tiempo ha sido una carrera extensa -tomó la alternativa el 19 de abril de 1981, de manos de su tío Manolo Vázquez y con Curro Romero de testigo-. Pero he toreado poco. Las temporadas fueron bastante cortas, salvo de novillero y un par de ellas como matador. Hubo momentos de calidad para los aficionados. Después de tantos años, de aquellos inicios, se recuerdan algunos detalles y faenas.

La despedida, en un espectáculo organizado por Paco Dorado, tiene como escenario la plaza de Utrera, una ciudad con la que Pepe Luis Vázquez Silva tiene "una vinculación muy estrecha desde muy pequeño. Tengo muchos amigos del flamenco y partidarios. Y allí compré la finca Las Peñuelas. En fin, estoy muy vinculado a Utrera".

En cuanto al resto de jornada taurina, destaca la tradicional Goyesca de Ronda, que alcanza su LVI edición y cuyo cartel está compuesto por Francisco Rivera Ordóñez Paquirri -organizador del festejo-, David Fandila El Fandi y Alejandro Talavante, quienes lidiarán toros pertenecientes a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Las calles de Ronda volverán a llenarse de rondeños y visitantes, aunque desde el Ayuntamiento se prevé una cifra de turistas menor que otros años, según ha asegurado la concejala de Turismo, Isabel Barriga, y de hecho el consistorio no cursó esta vez invitaciones oficiales dada su difícil situación económica. Este año -según Efe- no se han registrado largas colas en la taquilla de la plaza para adquirir localidades, aunque la Corrida Goyesca es uno de los eventos de mayor flujo de visitantes para la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios