Toros

Valencia y Murcia se unen a Madrid al proteger los toros como bien cultural

  • De la Vega considera que "no es razonable que un asunto de esa naturaleza sea objeto de una polémica institucional".

Otras dos comunidades gobernadas por el PP, la Valenciana y la de Murcia, se han sumado este viernes a Madrid al iniciar los trámites para declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC), mientras el Gobierno se mostró "más partidario de la libre elección que de la imposición" en el debate sobre la prohibición de la lidia.

El Gobierno valenciano ha argumentado su decisión en el valor que tienen las corridas de toros como seña del pueblo valenciano y para evitar que se utilice "la fiesta nacional como un motivo más de rechazo de lo español".

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que esta declaración también se hará extensiva a los bous al carrer festejo de toros en la calle), lo que supone que estas fiestas quedarán "protegidas".

Casi a la par que la Comunidad Valenciana, la de Murcia ha anunciado su intención de declarar BIC la fiesta nacional, una decisión de la que informó ayer el Gobierno regional madrileño.

"La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo "siempre es más partidario de la libre elección que de la imposición" y que "respeta absolutamente" tanto la tramitación de la iniciativa planteada en el Parlamento de Cataluña para prohibir las corridas como las de declarar los toros BIC.

De la Vega ha precisado que, en cualquier caso, este asunto no está en la agenda del Gobierno en estos momentos y ha opinado que "no es razonable que un asunto de esa naturaleza sea objeto de una polémica institucional".

También ha intervenido este viernes en este debate el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que defiende la fiesta de los toros no tanto por motivos culturales sino por sus implicaciones económicas y de creación de empleo, ya que en su comunidad pastan más de 100 ganaderías de reses bravas.

"Si alguien no lo entiende, que vaya a mi pueblo -Olivenza- este fin de semana y compruebe lo que mueve la fiesta de los toros en crecimiento, en riqueza y en mantenimiento del ecosistema de la dehesa", ha señalado.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, considera que los toros "son un aliciente turístico interesante" para los extranjeros que visitan España, aunque entiende también que haya opiniones encontradas en torno a la lidia.

El secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, se ha mostrado preocupado por que el Gobierno catalán esté "ocupado" en que los catalanes "pierdan los toros" y no por que Cataluña esté "perdiendo puestos" en sus niveles de renta, empleo y bienestar.

Ayllón ha señalado que este debate revela que mientras unos optan por prohibir una "afición habitual", el PP se posiciona en favor de que haya libertad para acudir a este tipo de espectáculos.

El líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, ha manifestado que la declaración de los toros como BIC en esta Comunidad es un intento de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "desviar la atención de los temas importantes", en tanto el portavoz del PSC, Miquel Iceta, la ha acusado de exhibir "gran oportunismo".

"Si en España la fiesta tiene una tradición tan larga, es chocante que haya tenido que esperar hasta ahora para declararla bien de interés cultural", ha reflexionado Iceta.

La secretario de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha unido a estas críticas al asegurar que a muchos ciudadanos de la región les gustaría que el Ejecutivo de Aguirre protegiera la sanidad pública y la educación del mismo modo que la fiesta de los toros.

El debate en Cataluña sobre la prohibición de las corridas de toros es, según el presidente de CiU, Artur Mas, una discusión sobre la protección de los animales, "no una confrontación" de esta comunidad autónoma "con el resto de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios