Toros

Valverde vivió su gran noche taurina

  • Juan Carlos Gil ofreció un gran pregón en la plaza de toros de Valverde l El profesor de la Facultad de Comunicación sevillana expuso en su intervención su gran compromiso con la Fiesta

MONTANDO sobre la estaquilla de la palabra el género narrativo, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías, compuso una completa faena para confrontar la opinión de los taurinos con la opinión de los antitaurinos.

Presentado por Javier García Baquero, el vigésimo tercer pregón taurino que organiza la Peña Cultural Taurina Valverdeña Palco de Ganaderos reunión medio millar de aficionados en la Plaza de Toros de Valverde del Camino en un acto aderezado con la música de la Banda Municipal que bajo la batuta de Antonio Garrido Pazos interpretó Ópera flamenca, Nerva, Dávila Miura y Valverde.

Carlos de la Serena, como se anunciaba el pregonero en los carteles en su época de novillero con picadores, subió al estrado para señalar que "no sé si lo han advertido ustedes pero esta fiesta de Valverde del Camino son conocidas fuera de nuestras fronteras por su desmedida pasión hacia el arte del toreo, porque año tras año se celebra con igual pasión el rito de la vida y la muerte, porque esta suerte de trágico maridaje entre el hombre y la naturaleza es la seña de identidad de la sensibilidad taurina de su gente, porque aquí amáis el toro íntegro, rematado, musculado, de belleza incomparable y señorial presencia, porque en este ruedo del mundo, que como decía Sánchez Mejías el que no torea, embiste, se comprende la tauromaquia de una forma especial, y además, habéis sabido garantizar con el paso del tiempo que estos muros no se destruyan.

Porque este tesoro inmaterial que habéis legado a vuestras generaciones, será testigo de vuestro saber hacer, incluso porque en este año de turbulencias habéis inaugurado el callejón de esta plaza casi bicentenario y que ha tenido la categoría de pertenecer al conjunto de plazas de toros históricas de España".

A partir de ahí el pregonero utilizó el género narrativo para entablar una conversación con un personaje ficticio y antitaurino, miembro éste "de la muy noble y beatífica sociedad vegetariana y animalista, Hermandad de Sangre Roja de Moscú".

Relató el amor y la entrega de los toreros que se juegan la vida, la pasión desmedida de los ganaderos por cuidar la raza, una especie que convive en especial sintonía en la dehesa con el águila real, el lince, la garza real o la cigüeña negra, por cierto, estas especies en serio peligro de extinción por las ansias expansivas de esa agricultura mercantilista y capitalista que se ha privado de su hábitat natural.

Los clichés de la vida actual donde "o están conmigo o contra mí", o la incomprensión por parte de alguno que la muerte de un toro en la plaza sea catalogado como arte.

Según el pregonero, "la esencia del toreo consiste en dar una forma humana, es decir, racional a una materia bruta".

El matador debe lidiar el toro, o sea, ejecutar las suertes con cargo a los cánones de la tradición y matar al animal en un tiempo predeterminado. El toreo no solo es arte, además es también lidia y la materia bruta que transforma la espada no es el toro sino su envestida, consecuencia directa de su natural instinto de lucha".

Plasticidad, temporalidad, elasticidad, términos empleados para hablar del arte ya que el susodicho moscovita adujo como arte la danza o el propio ballet, donde los rusos son maestros.

"Un arte aprendido y ensayado para que salga tal como ha sido diseñado, algo que en el toreo no puede ser ya que la intensidad de las embestida no siempre es la misma, porque el torero no encuentra siempre el sitio o porque no se entiende el tranco del mismo".

El pregonero recibió como obsequio una pintura del artista local Manuel Mantero Duque.

La alcaldesa Loles López, agradeció y felicitó a la Banda Municipal de Música de la localidad por sus interpretaciones y por su siempre sincera colaboración; asimismo a su director, Antonio Garrido Pazos "por convertir a la banda una gran agrupación con prestigio en toda la provincia y fuera de ella".

Pero López no quiso perder la perspectiva del pregón "que no ha dejado a nadie sin reflexionar y, sobre todo, ha hecho pensar a más de uno que no predica con el mundo del toro".

La regidora valverdeña señaló que "estamos en una plaza santo y seña de esta localidad y de todos los aficionados; y en un acto que es el punto de partida para la feria de Valverde del Camino que nos traerá a este coso una vez más para vivir su feria taurina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios