Sanfermines 2013

Veintitrés heridos en un dramático encierro de los toros de Fuente Ymbro

  • Una montonera de mozos en la Plaza impidió entrar a los animales, provocando uno de los peores tapones en décadas. El joven que está en situación más grave permanece estable. Otras dieciséis personas han recibido ya el alta.

Un montón de mozos creado a la entrada de la plaza de toros y que ha impedido la entrada de los Fuente Ymbro al coso ha generado momentos de dramatismo y angustia en el séptimo encierro de los sanfermines 2013. 

El encierro, corrido en 4 minutos y 15 segundos, transcurría con gran rapidez y sin demasiadas incidencias hasta el momento en el que los toros han llegado a la plaza, donde un gran montón de corredores que se había originado poco antes les ha impedido el acceso y ha causado que muchos mozos fueran aprisionados y algunos quedaran inconscientes. La carrera ha comenzado puntual a las 8:00, cuando los bureles, con fama de hacer encierros rápidos y limpios, han salido encabezados por los mansos y pronto han cogido ligeramente la parte derecha de la Cuesta de Santo Domingo, que han acometido a gran velocidad. 

A mitad de la cuesta uno de los morlacos ha resbalado aunque sin llegar a caer, de forma que no ha perdido a la manada que ya para entonces encabezaba uno de sus hermanos, al que poco a poco le han seguido otros dos también ligeramente sueltos. En esa disposición han atravesado la plaza del Ayuntamiento y la calle de Mercaderes, cuya curva han tomado de forma limpia y, aunque arrimados al vallado, sin chocar contra sus tablas. 

Ya en Estafeta ha caído un mozo y uno de los Fuente Ymbro ha dado muestras de su nobleza al saltar limpiamente sobre él y seguir la estela de la manada que, bastante estirada, ha acometido la calle con un toro de color melocotón cerrando el grupo junto a los cabestros. 

Con los mozos disfrutando cerca de los bureles uno de estos ha resbalado y sus hermanos han saltado por encima de él para seguir el recorrido, un momento en el que metros adelante, a la entrada del coso taurino, ha comenzado a formarse un tapón debido a la caída de numerosos corredores y a que una de las puertas de acceso al anillo ha quedado inexplicablemente cerrada

La limitación en el acceso, en un momento en el que multitud de mozos entraba poco antes de los toros, ha creado momentos de angustia ante la inminencia de la llegada de los Fuente Ymbro, que finalmente han llegado junto a los cabestros y han topado con el muro humano. Mientras, en el callejón el toro color melocotón permanecía tumbado en el suelo tratando de levantarse. 

En este caos en el que los dobladores y algunos corredores desde la arena trataban de rescatar a los mozos del montón y los toros empujando aunque sin embestir, se han vivido momentos de pánico entre los mozos que saltaban por encima del montón tratando de escapar de los astados. 

Finalmente la situación se ha resuelto cuando se ha abierto el callejón de la plaza para obligar a la manada a entrar al coso por otra de las puertas y conducirla sin mayores incidencias hasta los chiqueros. 

Balance de heridos

 

Los centros del Complejo Hospitalario de Navarra han atendido este sábado en total a 23 corredores. De ellos, el más grave es el joven de Vitoria J.J.M.R., que permanece "estable, dentro de la gravedad". Según el último parte médico facilitado por el Servicio de Urgencias A del Complejo Hospitalario de Navarra el corredor, de 19 años, se encuentra en la UCI sedado y con ventilación mecánica. El joven presenta un síndrome asfíctico por aplastamiento y traumatismo torácico.

Del total, dieciséis han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que siete permanecen ingresados, uno de ellos con pronóstico muy grave (este joven de Vitoria), dos graves, otro menos grave y tres con heridas de carácter reservado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios