Toros

La comisión del centenario de Manolete inicia sus trabajos

  • El grupo, presidido por el concejal David Luque, hará efectivo el mandato del Pleno de febrero

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, presidió en la tarde de ayer en el Palacio de Orive la primera reunión de trabajo de la comisión organizadora de los actos del centenario del nacimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, que se conmemora el próximo año 2017.

Este órgano da cumplimiento al acuerdo plenario, aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales, de promover distintas actividades en relación al centenario del nacimiento de Manolete. Así, la comisión organizadora, adscrita orgánicamente a la delegación de Cultura y Patrimonio, tiene entre sus funciones: proponer la planificación de un programa conmemorativo acorde con la relevancia de un personaje de su magnitud y coordinar el cumplimiento de las distintas programaciones, una vez aprobadas por el órgano municipal que en cada caso corresponda.

Integran la comisión David Luque, como presidente, y los vocales José Luis Moreno Ruiz, Laura Ruiz Rodríguez, Francisco Gordón Suárez, José María Montilla Álvarez y Agustín Jurado Sánchez. Como secretario interviene el subdirector general de Cultura del Ayuntamiento, Leopoldo Tena Guillaume.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero por unanimidad la moción presentada por el PP para la celebración del centenario del nacimiento del torero, aunque sin participar o impulsar festejos taurinos para esta conmemoración, como se establecía en el texto original y que finalmente ha sido retirado para lograr la unanimidad del acuerdo. La aprobación de esta moción llegó después de que el mes pasado el mismo pleno aprobara con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos una moción presentada por este último grupo sobre la prohibición de espectáculos en los que se produzca maltrato animal.

En el texto de esta moción se econoce la aportación de una figura que traspasa fronteras y que es referencia obligada a la hora de tratar la evolución de la tauromaquia, así como su impacto entre intelectuales y artistas de la época. Entre los acuerdos, se instaba al equipo de gobierno a constituir la comisión organizadora, así como a la celebración de una exposición conmemorativa referida a la figura y legado del torero, entre otras actividades "de interés para" para lograr el "realce2 de dicha efeméride.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios