borja jiménez. novillero

"Es muy difícil triunfar en el debut con 'miuras' y en una plaza francesa"

El novillero sevillano Borja Jiménez consiguió el domingo pasado un éxito importante al cortar una oreja a cada uno de los novillos de Miura en la plaza de toros francesa de Carcasonne, de donde salió a hombros, tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes, en el estreno ante reses de una ganadería legendaria y temida.

El diestro, explica: "Es muy difícil triunfar en el debut con miuras y en una plaza de Francia, un país que me ha dado mi sitio. Es un reto personal que tenía".

Con respecto a los novillos y sus faenas, afirma: "Salieron con sus complicaciones típicas, pero nobles. Di varios muletazos a gusto".

En cualquier caso, con respecto a ese comportamiento especial del miura, el novillero considera que "no tiene nada que ver con otras ganaderías. Para ganar la partida tienes que estar muy bien colocado y dar los toques a tiempo. La faena no se puede vivir del mismo modo que con otros toros. Tienes que estar más pendiente de la lidia, con un ojo más en cuanto a la atención".

Tras este estreno con astados de Zahariche, el espartinero asevera que le gustaría enfrentarse de nuevo ante novillos de este hierro e incluso piensa en la gesta de su paisano, Espartaco, quien se encerró con seis toros de Miura en la Maestranza: "No estaría mal, pero queda mucho para llegar ahí. Todo será poco a poco. He visto vídeos de aquella tarde, que están muy resumidos. Hacer eso en Sevilla, con seis miuras, es una auténtica gesta. No sería un mal reto. Yo, ahora, como novillero, me estoy apuntando a todo tipo de encastes".

En la valoración de esta actuación del pasado domingo con respecto a otras con éxito en la presente temporada, indica: "En Carcassonne no puedo decir que he tenido una tarde en la que me he encontrado a gusto pegando muletazos; pero sí ha sido una gran tarde por el sentido de la lidia. En Sevilla, Pamplona y El Puerto he vivido otro tipo de sensaciones al torear, en las que he disfrutado por la mayor expresión artística en las faenas. El domingo tuve que andar listo, con inteligencia y técnica".

A Borja Jiménez, que ha sumado 14 novilladas, le restan "otros 16 o 17 festejos en un cierre de temporada muy bonito, con un septiembre en el que no voy a parar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios