Toros

Los festejos de la primera boda de Fernando VII

  • La Unión de Bibliófilos Taurinos edita en facsímil un raro folleto sobre la funciones de toros del enlace del Príncipe de Asturias

La Unión de Bibliófilos Taurinos de España (UBT) está formada por un contingente que cree en los milagros. Pero lo mejor es que los milagros existen, al menos en el valle de lágrimas de los coleccionistas de libros de tema taurino.

Y la UBT ha hecho uno de sus milagros para éxtasis de sus devotos: la edición facsimilar de un rarísimo folleto de 1803 , que en el frontis lleva el largo título que corresponde a su época: "Noticia individual, exacta y verdadera de las funciones y festejos que ha hecho la Imperial y Coronada Villa de Madrid, en celebridad y regocijo del feliz Casamiento de nuestro Príncipe de Asturias, con la Señora Princesa Doña María Antonia, nuestros señores, en los días 18, 19 y 20 de julio de 1803".

En el prólogo de esta cuidada edición a cargo de la imprenta artesanal Torreblanca Impresores, el presidente de la UBT, Rafael Cabrera Bonet, argumenta la rareza del este folleto que da noticia de "una de las funciones reales más solemnes y completas jamás organizadas en la Plaza Mayor".

El que más tarde sería Rey Fernando VII se había casado por poderes en Nápoles en 1802. Aquella vez los festejos taurinos no fueron tan inmediatos a la boda por poderes como los celebrados en 1816 en Cádiz, entre Fernando y su hermanos con las famosas dos hermanas de la casa de Braganza. Por cierto que a las portuguesas no les gustaron los toros que les ofrecieron en Cádiz.

La reedición tiene el valor añadido del trabajo previo de Cabrera Bonet que añade no pocos datos que complementan los que alumbra este folleto sobre unas funciones reales que suponen el culmen de la tradición de las corridas regias en el extraordinario marco de la Plaza Mayor, festejos arquetípicos del toreo barroco.

Un hito y un logro más de la UBT cuya larga lista de ediciones y trabajos constituye una valiosísima aportación a la extensión cultural del toreo y por añadidura a la bibliofilia española, aportación que suele pasar desapercibida por lo discreto de esta entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios