Toros

El filósofo catalán Víctor Gómez Pin, pregonero taurino 2013

  • Catedrático de Universidad en Barcelona, es un reconocido tratadista en tauromaquia

El filósofo catalán Víctor Gómez Pin abrirá la temporada taurina sevillana de 2013 con el tradicional Pregón Taurino, que organiza la Real Maestranza de Caballería y que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, a las doce de la mañana, en el teatro Lope de Vega de la capital. Gómez Pin será presentado por la Defensora del Pueblo y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril Bustamante.

Víctor Gómez Pin nació en Barcelona y se trasladó muy joven a París, donde estudió Filosofía en La Sorbona y obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha enseñado Teoría del Conocimiento e Introducción al Pensamiento Matemático.

Es investigador en la Universidad de Paris Diderot donde trabaja en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones científicas contemporáneas. Ejerce como coordinador del Congreso Internacional de Ontología, cuyas ediciones son patrocinadas por la Unesco.

Gómez Pin ha sido profesor en la Universidad Internacional de Venecia, en cuya ciudad recibió en el 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Entre otros galardones, ha obtenido los premios Anagrama de ensayo (1989) y Espasa de Ensayo (2006).

Ensayista de reconocido prestigio, con más de una veintena de obras, ha apuntado a lo largo de sus escritos y en numerosas conferencias sus postulados sobre la tauromaquia. Muy alejado de los supuestos pseudoecologistas, ha calificado al toreo, en más de una ocasión, como "una sobria escuela de vida", en la que es tan importante su carga intrínseca como su forma; incidiendo en la ética y la liturgia que lo impregna. Y ha denostado muchos de los aspectos que rodean la Fiesta, como es el negocio taurino. Entre sus toreros predilectos se encuentra José Tomás, un icono en la Cataluña taurina.

Gómez Pin, miembro de la Revista de Estudios Taurinos de Sevilla, sucederá como pregonero taurino al diplomático británico Lord Garel Jones. Con su elección, la Real Maestranza continúa su apuesta por personajes relevantes pertenecientes al pensamiento, las artes o la comunicación, que han exaltado el mundo de la tauromaquia, desde muy distintos aspectos y puntos de vista personales en un acto previo a la tradicional Corrida del Domingo de Resurrección, que abre la temporada taurina en la plaza de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios