De seda y oro

El glamour de la sencillez de un maestro

  • Miguel Báez 'Litri' responde al calor de un cariñoso homenaje por parte de la Peña Taurina José Doblado l Importante gala de premios y reconocimientos el pasado viernes en Palos de la Frontera

PASA Litri por encima del tiempo. Su figura se alarga siempre una vez más por encima de muchas cosas y todo irremediablemente se queda pequeño ante el paso de un auténtico maestro de la sencillez.

Porque a Miguel Báez Espuny le sigue marcando con rotunda amabilidad esa sencillez y espontaneidad con la que se conduce este máximo exponente de la torería y la sociedad onubense.

El pasado viernes cerraba su atractivo programa de actos con la entrega de trofeos en torno a los triunfadores de su temporada. Todos y cada uno de esos valiosos engranajes que posee la Peña Taurina José Doblado estaban puestos a plena disposición del trabajo bien hecho en una noche muy especial en la que el colofón era sin duda el homenaje a la figura del veterano torero onubense que asumía ese primer acto de la noche encaminando su figura hacia el Consistorio palermo, donde era recibido por el alcalde, Carmelo Romero, y donde Miguel estampaba su firma en el libro de honor del Ayuntamiento.

Se cerraba con ese broche la parte oficial de la presencia de Litri padre en Palos de la Frontera ya que poco después era el salón de actos de la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre la que acogiera la parte taurina de una noche muy especial, porque no sólo se dilucidaba ese homenaje, sino toda una completa noche de reconocimientos hacia toreros y protagonistas de toda una temporada en el ruedo palermo.

Agradable y amiga la presentación que Manolo Fraile, vicetesorero de la entidad, hizo de este crítico taurino a quien las circunstancias y la confianza de la junta directiva de la entidad convirtieron en moderador de una gala que comenzó con la entrega de premios en torno al IV Concurso de Fotografía Taurina a los tres primeros clasificados.

Reconocimiento que después se iría prolongando en la persona de Pablo Alcázar por su colaboracion con la peña. Quiso el protagonista brindar ese homenaje hacia todos sus compañeros de Palos Televisión y, de paso, dejar lugar a que en la noche llegara un sincero y emotivo recuerdo hacia la figura de Joselito Romero, toda una imagen reivindicativa del taurinismo onubense que nos dejaba este año y con quien la Peña José Doblado quiso tener este recuerdo a título póstumo que agradeció desde el escenario su hermano Miguel, dejando claro que su hermano "nació, vivió y murió en torero".

Todo ese cúmulo de emocionado recuerdo dio paso a la entrega de trofeos a los triunfadores de la temporada palerma. Premios ya sabidos y anunciados y que fueron recogiendo poco a poco cada uno de los hombres que los protagonizaron sobre el ruedo a juicio del jurado.

Así, Paco Quinta recogió el del mejor varilarguero, y Núñez Quirós, el de banderillero más destacado. Curro Díaz,el de mejor estoqueador, y Jesulín de Ubrique, el de triunfador absoluto de la temporada, no pudieron estar presentes en el acto por coincidir con compromisos ya adquiridos ese mismos día. En su lugar, el empresario Jorge Buendía recogería el del torero gaditano, mientras que Pedro Muriel hacía lo propio con el de su jefe de filas "agradeciendo de parte Curro el premio y queriendo destacar que éste representaba algo importante", por como había superado esa faceta el de Linares.

Importante, sin lugar a dudas, la presencia entre los premiados del ganadero Gerardo Ortega, que recogió los frutos de una excelente corrida lidiada en mayo en el Coso del Descubrimento y en especial del sexto ejemplar de aquella tarde. Una buena tarde que se añade a una espectacular temporada en ruedos onubenses.

Culmen de premiados que vendría a poner sobre el escenario a José Doblado como autor de la mejor faena de la temporada y titular de una peña que gestiona con brillantez el taurisnismo que Palos viene reivindicando con importancia.

El colofón al acto vendría a rubricarlo la figura del personaje principal de la velada, cuando Miguel Báez Litri recibía de manos del alcalde palermo una fotografía representativa de uno de los más genuinos desplantes de Litri ante el toro.

Después, todo quedaría resumido en esas palabras del homenajeado: "Me siento palermo, pero de los buenos". Jamás a Litri se le quedó dentro un muletazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios