Cultura

Unas jornadas reúnen a especialistas para debatir sobre el mundo de la tauromaquia

  • El programa incluye mesas redondas que contarán con Antonio Miura y Ana Moreno Muela, entre otros

Enrique Ortega, junto a la cabeza del toro restaurada.

Enrique Ortega, junto a la cabeza del toro restaurada. / Laura Martín

Las jornadas Toros: de la vida salvaje al ritual reunirán a especialistas en diversos aspectos de la tauromaquia para analizar las manifestaciones artísticas que giran en torno a este animal.

El programa incluye tres exposiciones y dos mesas redondas que se desarrollarán hasta el 30 de octubre. La primera actividad ha sido la presentación de la cabeza restaurada del toro Mirador, que se ha realizado con motivo del 80 aniversario el pasado 2 de julio de la alternativa de Manuel Rodríguez Manolete en Sevilla.

Mirador es el toro de la ganadería de Clemente Tassara con el que se doctoró el diestro cordobés y que él mismo encargó naturalizar a Juan Barasona. La restauración ha corrido a cargo de Enrique Ortega y la pieza se podrán observar hasta el 7 de enero en el Museo Taurino.

La segunda de las exposiciones será La crisálida del héroe. El capote de paseo, que gira en torno al capote de paseo y donde se expondrán piezas de los fondos del Taurino que no forman parte de la exposición permanente, junto con otras piezas cedidas por distintas instituciones.

Por último, De toreros y espíritus. Obras de Hisae Yanase y Mariano Aguayo reunirá del 28 de octubre al 10 de noviembre en la Casa Góngora piezas de los dos creadores.

La primera de las mesas redondas será Toros, dehesa y vida salvaje, en la que participarán el ganadero Antonio Miura; la presidenta de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Ana Moreno Muela; el historiador y periodista Francisco Javier Domínguez; y la cazadora y creadora del blog Cupo Libre Pilar Escribano.

La segunda, titulada Revistas culturales y tauromaquia, contará con responsables de Quites, de Valencia; Estudios Taurinos y Cuadernos de Tauromaquia, de Sevilla; y Boletín de Loterías y Toros, de Córdoba. Se celebrarán el 29 y 30 de octubre en la Casa Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios