Coronavirus Toros

El libro taurino de la nostalgia y la esperanza

  • La Fundación Caja Rural del Sur acogió la presentación del anuario 'Maestranza de Sevilla'

Uno de los volúmenes en primer término durante la bievenida de José Luis García-Palacios.

Uno de los volúmenes en primer término durante la bievenida de José Luis García-Palacios. / José Ángel García

"Esta edición de Maestranza de Sevilla es completamente diferente a todas las que la han precedido". La primera línea del libro es al mismo tiempo un aviso y una crónica de lo que viene a continuación. La advertencia es de Carlos Crivell, coordinador de la publicación anual taurina en la que se recoge lo ocurrido en el pasado año. Es decir, un reto literario dados los difíciles momentos que vive la sociedad en general y la tauromaquia en particular.

El acto de presentación del volumen se produjo, como ya es tradición en la Fundación Caja Rural del Sur. Su presidente, José Luis García-Palacios, dio la bienvenida a los presentes y quiso abrir el acto con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y a insignes aficionados taurinos desaparecidos en los últimos meses. Precisamente, el anuario taurino dedica un capítulo a dichas personalidades. Finito de Triana, Borja Domecq, Rafemo, Tito de San Bernardo, Pepe Moya y Paco Domínguez Camacho son algunas de ellas.

Curro Romero acudió al acto acompañado de su mujer, Carmen Tello. Curro Romero acudió al acto acompañado de su mujer, Carmen Tello.

Curro Romero acudió al acto acompañado de su mujer, Carmen Tello. / José Ángel García

García-Palacios fue el encargado de confirmar que "este año no hay premios por el escaso número de festejos", refiriéndose a la entrega de galardones que suele acompañar a la presentación de Maestranza de Sevilla. Y coincidió con Crivell en apuntar que es "una edición bien distinta" a la habitual. El propio acto fue inusual y estuvo repleto de momentos para el recuerdo, lo cual queda reflejado en la publicación que se presentó. Maestranza de Sevilla, que ya acumula 23 ediciones, se articula en varias partes. Primero, cartas y testimonios de personalidades aficionadas a los toros. Desde el presidente andaluza Juanma Moreno al torero Curro Romero, pasando por el ex diputado Luis de Grandes o el ganadero Victorino Martín.

La segunda parte es visual, puesto que muestra un álbum fotográfico de eventos pasados y todas las portadas que ha tenido este anuario en su historia. La de 2021 es una imagen de Manuel Vasco de la plaza de toros de la Maestranza completamente vacía. Una simbólica estampa del año que ha sufrido el coso del Arenal. Tras las fotos, los festejos. Fichas y crónicas de las corridas celebradas el pasado año en Huelva, El Puerto de Santa María y Córdoba. A ellas se suman reseñas de todos los festejos celebrados en Andalucía en 2020. 51 según apuntó Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta.

El periodista Carlos Crivell durante su intervención con la portada del anuario proyectada al fondo. El periodista Carlos Crivell durante su intervención con la portada del anuario proyectada al fondo.

El periodista Carlos Crivell durante su intervención con la portada del anuario proyectada al fondo. / José Ángel García

Briones tomó la palabra durante el acto y no dejó indiferentes a los presentes. Habló de la "decisión dificilísima" que tiene la Consejería de Salud con respecto a las medidas sanitarias relacionadas con los festejos taurinos en Sevilla. Y manifestó que "la tauromaquia necesita medidas especiales", algo que relacionó con que "el aficionado taurino no es ni en cantidad ni en calidad como el del fútbol". Finalizó asegurando que la Junta le pone "alfombra roja con limitaciones sanitarias" a lo empresarios taurinos, aludiendo a las facilidades que esta dando el Gobierno andaluz para la celebración de festejos.

La parte final del libro incluye publicaciones de temática taurina aparecidas en la prensa escrita. Entre ellas están los artículos de Luis Carlos Peris, colaborador de Diario de Sevilla, en su sección La Ventana. "No hay nada notorio que no quede plasmado por la maestría", comentó Crivell sobre el veterano periodista. El libro concluye con la relación histórica de premiados en las quince ediciones de los Trofeos Caja Rural del Sur. En cuanto al acto, el encargado de poner el broche fue Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Cabrera reconoció que 2020 "fue un año difícil", pero quiso lanzar "un mensaje de esperanza y unión". Recordó que "somos nosotros los que tenemos que sostener la fiesta de los toros" y deseó que el próximo año se presente un anuario con "una portada con las gradas llenas". Terminó su discurso confirmando que "nunca va a faltar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a los toros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios