Toros

El diestro mexicano El Pana, con tetraplejia, operado de varias vértebras

El torero mexicano Rodolfo Rodríguez El Pana, quien sufrió una cogida que le ha dejado tetrapléjico, se encuentra estable dentro de su gravedad tras una cirugía en la segunda vértebra cervical y de una traqueotomía, informan los médicos. La cirugía del torero se desarrolló "de acuerdo a lo proyectado" al completar la "fijación interna con tornillos canulados de la segunda vértebra cervical, y la traqueotomía", dijeron los médicos en un informe.

El torero "se mantiene estable dentro de su estado de gravedad" y los médicos tienen proyectado hacerle una gastrostomía por vía endoscópica para facilitar su alimentación, agregaron. La traqueotomía que se le práctico tiene por objetivo facilitar su respiración después de que el miércoles los médicos ordenaron que le retiraran la sedación que lo mantuvo en un estado de coma inducido desde el percance del domingo.

Confirmaron que el torero presenta una actividad cerebral normal y que es capaz de reconocer las voces y que responde con movimientos de los párpados.

El matador de toros, de 64 años de edad, está ingreso desde el domingo en el Sanatorio Español de Torreón después de que un toro le lanzara por los aires y al caer sufriera una lesión "raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales".

Los médicos Jorge Galván Zermeño, Jorge Uribe y José Antonio Padrelín, confirmaron que El Pana tiene declarada una tetraplejia a causa de las lesiones por la cogida en la plaza de Lerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios