Chiclana

El 16 de octubre se inaugurará el monumento al torero Emilio Oliva

  • El acto, en el que se descubrirá la escultura realizada por el artista chiclanero José Antonio Barberá, tendrá lugar entre las calles La Vega y La Fuente. 

Acto de presentación de la cita que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.

Acto de presentación de la cita que tendrá lugar el próximo 16 de octubre. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El monumento que la ciudad dedicará al matador de toros ya fallecido Emilio Oliva se descubrirá el próximo día 16 de octubre, a las seis y media de la tarde, en la confluencia entre las calles La Vega y La Fuente. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Román, en un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, el presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero, el escultor chiclanero José Antonio Barberá, el hijo del maestro, Abel Oliva, y el presidente de la Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’, Isaac Galvín.

Pepa Vela ha explicado que se trata de un reconocimiento a la gran persona y el gran torero que fue Emilio Oliva. “Emilio fue un hombre con una trayectoria personal y profesional muy importantes, siendo también un hombre muy querido en la ciudad y que quería mucho a su pueblo y a sus gentes. Por ello, se merece este recuerdo y este reconocimiento, muy cerca de donde vivía”.

Además, Abel Oliva ha agradecido todo el trabajo realizado por el Ayuntamiento y, sobre todo, por Isaac Galvín, para que este reconocimiento sea una realidad, destacando “algo sobresaliente como es el hecho de que por fin hay un municipio como es Chiclana y su equipo de gobierno que apuestan por la tauromaquia desde un enfoque cultural, que es lo que le faltaba a la tauromaquia, añorado por todos los taurinos”. José Antonio Barberá e Isaac Galvín, por su parte, han agradecido este reconocimiento y el esfuerzo de tantos para que sea una realidad.

De esta forma, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 17.300 euros, de los que 15.000 serán abonados por Cemabasa y el resto por aportaciones privadas, consiste en un punto de encuentro de dos alturas de escalones cómodos, de forma circular y con el mismo diseño y medidas, que la plaza de toros de El Puerto de Santa María, lugar donde tomó el maestro chiclanero su alternativa. De esta forma, se recrearán en hormigón en su color gris. La zona central será un pedestal de dos metros de diámetro y 80 centímetros de altura respecto al suelo bajo el cual reposarán eternamente las cenizas del maestro.

Desde su retirada a los 35 años, a causa de graves cogidas, el destino le derivó hacia la docencia hasta sus últimos meses de vida, siendo también un gran maestro en ello, calificado ya como ‘Maestro de Maestros’. Por ello, este punto de encuentro tendrá como protagonista en la zona alta central la representación de un capote a tamaño real y fundido en bronce patinado y marcado con su nombre, ejecutando un ‘pase de verónica’, el cual llevará también modeladas ambas manos e incluso la forma de las huellas de las manoletinas, en el lugar adecuado que requiere el pase, también en bronce. La parte posterior tendrá una escalera con acceso al pedestal central y al capote para que cualquiera pueda subir. Además, se colocará una placa conmemorativa y tres almohadillas taurinas fundidas en bronce y un Diario de Cádiz con el formato de la época con la noticia más importante de la vida de Emilio Oliva, su matrimonio in articulo mortis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios